Sikorsky X-2 |
Los nuevos
helicópteros se están pareciendo cada vez más a un avión: algunos tienen alas
embrionarias para montar sus motores de propulsión –caso Eurocopter- otros una hélice posterior que los impulsa –modelo Sikorsky- o, en la opción de Bell, un par de motores basculantes
(Como ya dispone el MV 22 Osprey).
Sikorsky
había tomado una delantera que parece acortarse ahora con sus competidores,
cuando en 2010 batió de manera no oficial la marca de velocidad para un
helicóptero, al volar a más de 460 kilómetros por hora, es decir 160 km/h por
encima de un helicóptero de combate, como por ejemplo el Boeing AH-64 Apache.
Los
nuevos helicópteros tendrán dentro de sus características principales una
velocidad de vuelo mucho mayor; que los fabricantes aspiran -en algún momento-
llevarla a casi el doble de las prestaciones que desarrolla hoy en día en
promedio un helicóptero militar.
Ya
las tradicionales y mayores compañías fabricantes de helicópteros del mundo, se
han sumado a la producción en fase experimental de estos nuevos modelos de aeronaves
de ala rotatoria (como también se conocen estos aparatos).
Sikorsky y Eurocopter están más adelantados con sus
modelos de helicópteros híbridos de alta velocidad X-2 y X-3 respectivamente,
los cuales están en pleno proceso de vuelos de prueba. Más atrás le siguen Bell con su modelo V 280 avanzado que incorpora motores basculantes (Lockheed se acaba de integrar a esta
iniciativa); mientras que la rusa Kamov
está en pleno diseño de una batería de estas nuevas aeronaves, junto a su
competencia Mil.
La
novedad ha sido la empresa estadounidense AVX,
conformada por ex empleados de la Bell,
con una propuesta de helicóptero pesado de alta velocidad, que pudiera ser la
sorpresa en este programa denominado en inglés Future Vertical Lift (FVL), previsto para reemplazar a los helicópteros
Sikorsky UH-60 y Boeing AH-64 Apache, desde mediados de la década de 2030, lo que
representa a su vez muchos millones de dólares para la compañía que reciba el
contrato.
El pionero
S-97 Raider |
No cabe duda que Sikorsky ha sido una compañía pionera en el campo de los helicópteros desde que Igor Sikorsky la fundo allá por el año de 1925.
Cuenta con una doble cabina, un diseño de rotores coaxiales y un motor con una hélice de seis aspas en la parte posterior del aparato.
Uno
de los aspectos innovadores incorporados por Sikorsky es la utilización de instrumentos Fly by Wire, o mando por impulsos eléctricos, una tecnología que
solamente se había utilizado en aviones tanto militares como civiles de las
versiones más modernas.
Ya está en fase de prototipo la versión militar denominada S-97 Raider.
- Tripulación: 2
- Diámetro del rotor: 26,4 metros
- Peso máximo al despegue: 3.600 kg.
Rendimiento
- Velocidad máxima: 481 Km/h.
- Velocidad de crucero: 460 km/h.
- Rango: 1300km.
Para
la próxima entrega continuaremos profundizando sobre estos nuevos helicópteros
de combate.
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