lunes, 18 de noviembre de 2013

Los nuevos helicópteros de combate (4)




Las grandes constructoras estadounidenses de helicópteros –en este caso Bell, Sikorsky, Boeing- han visto como una compañía recién llegada ha logrado colarse en sus predios sin mucho permiso. Se trata de AVX Aircraft, la cual desde ya plantó cara y puso rodilla en tierra para tratar de ganar uno de los contratos más importantes del Ejército de los Estados Unidos, en lo que respecta a un nuevo concepto de aeronave de ala rotatoria: el helicóptero de alta velocidad, previsto para volar en 2017.
El diseño propuesto por los ex empleados de Bell, es una combinación de rotores coaxiales con ventiladores puestos en carenados y complementados con pequeñas alas, para dar estabilidad.
Según el concepto de AVX, por demás extremadamente novedoso al estilo de las naves que aparecen en la película Avatar (sí, aunque suene exagerado), los rotores coaxiales proporcionarían una alta eficiencia y eliminan de facto el consumo de potencia que tiene un rotor de cola. A su vez, los ventiladores carenados transmiten la propulsión necesaria; esto trae como consecuencia inmediata que los rotores principales sólo estarían presentes para otorgar la potencia de ascenso y descenso.
Al no ser necesario inclinar los rotores para proporcionar empuje –como lo tiene el concepto de Bell- esto reduce la carga de las palas y la vibración por lo menos en un 50%.
"Lo que estamos tratando hacer es cubrir la brecha entre el helicóptero y el convertiplano, afirma Troy Gaffey, director ejecutivo de AVX, que había trabajado como ingeniero durante 38 años en Bell.
AVX estima que su concepto podría conseguir un helicóptero 50% más veloz que los actuales modelos, al ser más ligero y necesitar menos potencia para realizar las mismas tareas. También, utilizaría menos combustible, de un 20% a un 30% menos, así como sería más rápido y volaría a mayor altura. Sin embargo, todas las fortalezas anteriores se traducirían  en una debilidad ante sus competidores: sería más pesado, más complejo y probablemente más caro, con unos costes de funcionamiento mayores. Será todo un espectáculo el vuelo del primer prototipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I sí fuese más tipo helicópteros de avatar