lunes, 1 de julio de 2013

Industria Aeronáutica en Latinoamérica (6)





Perú está tratando de entrar con fuerza a la construcción de aviones en Latinoamérica. De hecho, se propuso ensamblar y realizar partes del avión de entrenamiento y ataque ligero coreano KT-1P, el cual tiene cierto parecido con su similar brasileño Súper Tucano, pero con menores prestaciones.
En noviembre de 2012, Perú y Corea firmaron un acuerdo por 208 millones de dólares –según reportes de varios medios de comunicaciones incas- para iniciar la fabricación conjunta de 16 aeronaves, de un total de 20 KT-1P, que adquirió la Fuerza Aérea Peruana (FAP).
Estos aviones de entrenamiento serán fabricados y ensamblados en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP, lo que redundará en una transferencia de tecnología cierta desde Corea del Sur a Perú.
El gobierno peruano no descarta que se realicen nuevos convenios con los asiáticos para construir aeronaves más complejas, como el Kai T-50 Golden Eagle. Incluso se habla de capacidad de exportación para el mercado de América Latina. 

Condor peruano

Por otra parte, El centro de Desarrollo de proyectos del la Fuerza Aérea del Perú (CEDEP), viene trabajando desde el año 2008 en varios prototipos de aeronaves no tripuladas (UAV, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, han desarrolla tres modelos de acuerdo a su tamaño y complejidades.
La versión más pequeña pesa solamente 8 kilogramos y por su simplicidad puede ser lanzado manualmente. Tiene un motor eléctrico y su alcance ronda los 10 kilómetros de rango de vigilancia.
Luego le sigue un UAV conocido como Pegaso, de tamaño menor que el anterior. A diferencia de su hermano menos –por así decirlo- esta aeronave si requiere de una pista para poder despegar. Ha sido ampliamente probado y entre sus características está una autonomía de vuelo de tres horas.
El último de los artilugios es denominado El Quinde (Colibrí, en quechua) y tiene un mayor tamaño. Puede cubrir una distancia aproximada de 400 kilómetros de vuelo, y puede trepar hasta los 5.0000 metros de altura.
Cada uno de los aparatos puede llevar cámaras de vídeo e, incluso,  sistemas Flir (Forward-Looking Infrared o lo que es lo mismo cámaras infrarrojas) para imágenes térmicas.

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