lunes, 22 de abril de 2013

Unasur I: entrenador suramericano


http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2013/04/la-foto-maqueta-del-avion-de.html


Resulta por demás interesante la iniciativa concretada, en una primera fase, por los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para respaldar plenamente la construcción de un avión básico de entrenamiento que sea común a las necesidades de las fuerzas aéreas en el continente. La aeronave tendrá entre sus características la formación elemental del piloto en vuelo, navegación y tiro.
 Esta iniciativa es muy importante para Suramérica ya que lograría desarrollar plenamente una aeronave militar de acuerdo a requerimientos emanados de sus propias fuerzas armadas, sin ningún tipo de injerencia externa.
La responsabilidad central recaerá en la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) que ya tiene experiencia diseñando y construyendo aeronaves, inclusive de mayores complejidades como el Pampa (de entrenamiento avanzado) y el Pucará (turbohélice de ataque al suelo).
Hasta ahora, Chile, Colombia y Brasil han podido fabricar o ensamblar aeronaves de este tipo -con relativo éxito- como es el caso de la chilena Enaer que ha logrado exportar hasta España su aeronave de entrenamiento básico T-35 Pillan. Este modelo también ha sido adquirido por Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, y Paraguay.
En el caso de Brasil, ya dejo de producir el T-25 Neiva y fue sustituido por el Súper Tucano, de Embraer, que es una aeronave mucho más avanzada para el aprendizaje elemental de las condiciones de vuelo básico.
Colombia acaba de llegar a un acuerdo con la productora estadounidense Lancair para ensamblar kits para la fuerza aérea de ese país, denominados T-90 Calima.
En el caso de Venezuela, desde hace más de 10 años, cuenta con el entrenador italiano básico Aermacchi SF 260, con bastante éxito en el mercado de exportación ya que es operado por  33 países en sus diferentes versiones.
A comienzos de abril, fue firmado en Rio de Janeiro la firma del estatuto de fundación de un comité consultivo de Unasur, que dentro de sus responsabilidades estará la construcción del primer prototipo del avión Unasur I (seguramente después le pondrán un nombre más belicoso). No se ha mencionado ningún tipo de fecha para este primer paso.
El ministro de la Defensa brasileño, Celso Amorim, resaltó que este avión es el "primer proyecto decidido dentro de la Unasur” y alabó este tipo de iniciativas que "consolidan" la asociación regional.

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