http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2013/04/la-foto-maqueta-del-avion-de.html |
Resulta por demás interesante la iniciativa
concretada, en una primera fase, por los países miembros de la Unión
Suramericana de Naciones (Unasur) para respaldar plenamente la construcción de
un avión básico de entrenamiento que sea común a las necesidades de las fuerzas
aéreas en el continente. La aeronave tendrá entre sus características la
formación elemental del piloto en vuelo, navegación y tiro.
Esta iniciativa
es muy importante para Suramérica ya que lograría desarrollar plenamente una
aeronave militar de acuerdo a requerimientos emanados de sus propias fuerzas
armadas, sin ningún tipo de injerencia externa.
La responsabilidad central recaerá en la Fabrica
Argentina de Aviones (Fadea) que ya tiene experiencia diseñando y construyendo
aeronaves, inclusive de mayores complejidades como el Pampa (de entrenamiento
avanzado) y el Pucará (turbohélice de ataque al suelo).
Hasta ahora, Chile, Colombia y Brasil han podido
fabricar o ensamblar aeronaves de este tipo -con relativo éxito- como es el caso
de la chilena Enaer que ha logrado exportar hasta España su aeronave de
entrenamiento básico T-35 Pillan. Este modelo también ha sido adquirido por
Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, y Paraguay.
En el caso de Brasil, ya dejo de producir el T-25
Neiva y fue sustituido por el Súper Tucano, de Embraer, que es una aeronave
mucho más avanzada para el aprendizaje elemental de las condiciones de vuelo
básico.
Colombia acaba de llegar a un acuerdo con la
productora estadounidense Lancair para ensamblar kits para la fuerza aérea de
ese país, denominados T-90 Calima.
En el caso de Venezuela, desde hace más de 10 años,
cuenta con el entrenador italiano básico Aermacchi SF 260, con bastante éxito
en el mercado de exportación ya que es operado por 33 países en sus diferentes versiones.
A comienzos de abril, fue firmado en Rio de Janeiro la
firma del estatuto de fundación de un comité consultivo de Unasur, que dentro
de sus responsabilidades estará la construcción del primer prototipo del avión
Unasur I (seguramente después le pondrán un nombre más belicoso). No se ha
mencionado ningún tipo de fecha para este primer paso.
El ministro de la Defensa brasileño, Celso Amorim, resaltó
que este avión es el "primer proyecto decidido dentro de la Unasur” y
alabó este tipo de iniciativas que "consolidan" la asociación
regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario