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AMX brasileño |
Ya
para culminar este recorrido por las principales empresas aeronáuticas del
continente americano, cerramos con el gigante brasileño y latinoamericano Embraer.
Hoy
por hoy, los amazónicos se codean con los dos grandes en lo que respecta a la
fabricación de aeronaves militares y civiles: la europea Airbus y la
estadounidense Boeing
Embraer, o Empresa
Brasileira de Aeronáutica S.A, tiene mucho éxito con su familia de aviones
de pasajeros regionales, así como con el que es considerado el mejor entrenador
a turbo hélice del mundo: el Súper Tucano.
Esta compañía tiene su
sede central en Sao José dos Campos, Sao Paulo. Además, dispone de otra
planta en Gaviao
Peixoto, también en el estado de Sao Paulo, donde se fabrican los
componentes más importantes y se realizan las pruebas de vuelo. Aquí, en esta
última instalación, Embraer cuenta
con una pista de 5.000 metros de largo, o lo que es lo mismo, la tercera pista
más larga en el mundo.
Los inicios
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EMB 110 Bandeirante |
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AT-26 Xavante |
Embraer nacería, en la década del
40, como un vértice de un triángulo conformado en conjunto con el Mando General para la Tecnología
Aeroespacial (CTA), y el Instituto de
Tecnología Aeronáutica. En el año 1969, obtiene su autonomía como empresa
asociada al Estado brasileño.
Cuatro años más tarde, en
1973, vendría uno de sus primeros éxitos dentro del mercado civil y militar, el
avión bimotor turbohélice de transporte ligero EMB 110 Bandeirante. De esta aeronave, se construyeron casi los 500
ejemplares que fueron exportados hacia 36 países diferentes.
Luego, le tocaría el turno
a un avión fabricado por la italiana Aermacchi,
pero que Embraer produciría bajo
licencia: el modelo MB-326, desarrollándose con el nombre de AT-26 Xavante. Se produjeron en suelo amazónico 186 unidades.
Llega el Tucano
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Tucano peruano |
El 16 de diciembre de
1980, volaría por primera vez el mejor avión militar producido por Embraer y el mejor del mundo dentro de
su categoría de aeronave de entrenamiento primario: el EMB 312 Tucano.
Más de 650 unidades equipan
las fuerzas aéreas de 12 países, incluyendo Venezuela, Francia, Irak y el Reino
Unido (que produjo su propia versión a través de la empresa Shorts).
Dado el éxito alcanzado,
actualmente se produce la versión mejorada: el EMB 314 Súper Tucano, que voló por primera vez el 2 de junio de 1999.
Este modelo avanzado se está acercando a las 300 unidades fabricadas y equipa
actualmente 12 fuerzas aéreas a nivel mundial. Incluso, los Estados Unidos
compraron este modelo para utilizarlo en el teatro de operaciones de
Afganistán.
Un proyecto
en conjunto
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AMX italiano |
También es digno de
mencionar, el proyecto AMX, realizado
en conjunto entre la compañía italiana Aeritalia
(dividida en la actualidad en Alenia
y Aermacchi). Esta aeronave surge de
la necesidad de las fuerzas armadas de Brasil e Italia de disponer de un
entrenador avanzado, que además realice tareas de caza y ataque ligero. Eso si
a un coste relativamente bajo.
La aeronave no recibió
ningún tipo de pedido adicional a estos dos países. A comienzos del año 2000, era
inminente un pedido de parte de la aviación venezolana de un lote de aparatos,
más, sin embargo, el pedido fue cancelado. Años después, fueron adquiridas las
aeronaves chinas K-8.
Éxito en
líneas aéreas
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ERJ 135 |
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E Jet 170 |
Otro de los sucesos de
trascendencia para Embraer, es el
desarrollo del avión comercial de transporte regional ERJ-145, el cual tuvo unas ventas por encima de lo esperado. Se
fabricaron más de 900 ERJ 145, en
todas sus variantes: comerciales, ejecutivas y militares. De estos últimos se
derivan dos modelos de alerta y detección temprana que incorpora un radar Erieye, diseñado en Suecia; así como una
aeronave de patrulla marítima.
Dado el éxito alcanzado, Embraer no se quedaría de brazos
cruzados y en 1999 comenzaría con el proyecto de una nueva familia de aviones
regionales, nombrada E-Jets, el cual
comprende los modelos 170, 175, 190 y 195. El gigante brasileño entraría a
competir directamente en e el segmento de mercado de las 70 y 110 plazas.
Hasta ahora han recibido
pedidos en firme por más de 1.000 aeronaves.
Lo que vendrá
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KC-390 |
La
empresa brasileña está entrando a competir en los aviones ejecutivos; un sector
en el cual había incursionado sin éxito. Ahora, espera ponerse al día con los
modelos Legacy y Phenom.
Pero,
Embraer está apostando fuerte a su
avión de carga mediano, que competirá por continuar - un escalón más arriba-
con el legado del venerable C-130
Hércules: el KC-390.
Las
fuerzas aéreas del propio Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Portugal y la
República Checa han mostrado su total interés en adquirir esta aeronave.
Embraer,
por lo pronto, está en carrera para alcanzar a los grandes del sector
aeronáutico mundial.