Pulqui I: primer avión a reacción en América Latina |
En
esta nueva entrega, hablaremos sobre la principal industria aeronáutica de los
argentinos: Fábrica Argentina de Aviones. Enfocaremos esta entrada del blog en
dos de sus productos más exitosos: el IA-63 Pampa y el IA-58 Pucará.
La
Fábrica Argentina de Aviones (FAA) inicia sus operaciones en el año 1927, hace
exactamente 86 años. Esta compañía
diseño y construyó los primeros aviones a reacción de
Latinoamérica, entre el decenio
comprendido entre 1940 y 1950.
El primer avión construido en las instalaciones
de FAA fue el Avro Gosport 504, un aparato inglés de entrenamiento primario equipado con
un motor Gnome de 100 HP. Su velocidad máxima rondaba los140 km/h y tenía una autonomía de vuelo de aproximadamente 2 horas.
Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, La
Fábrica Argentina de Aviones contrata a un grupo de ingenieros aeronáuticos
alemanes. Llama la atención el hecho que este grupo prestaron su servicio bajo
la bandera nazi. Entre estos Kurt Tank, célebre ingeniero que participó en el
diseño y desarrollo –entre otros- del caza alemán Focke Wulf 190, enemigo acérrimo de los Spitfire británicos y de los Mustang
estadounidenses.
En 1947, Tank logra poner a punto el primer avión
a reacción que fue concebido en América Latina, el Pulqui I; seguido por el Pulqui
II, en 1950. Destaca el hecho que en este último aparato también participó el
francés Emile Dewoitine; algo irónico ya que el diseñador galo produjo varias aeronaves
que combatieron a los aviones de Adolf Hitler, muy probablemente al diseño de Tank.
Otro grande alemán, Reimar Hörten, terminó en la
FAA produciendo su especialidad: alas volantes. Produjo varias de este tipo,
pero las mismas no tuvieron el éxito deseado y fueron archivadas
En 1995, el
gobierno argentino del -para aquel entonces- primer mandatario Carlos Menen,
procede a la privatización de esta compañía y escoge a la estadounidense Lockheed para que se encargue. El
resultado fue que la FAA se dedicó exclusivamente al mantenimiento de aeronaves
y no fue hasta el año 2009, cuando fue recuperada por el mandato de la
presidenta Cristina Kirchner, que comenzaría nuevamente a enfocarse en desarrollar
nuevas aeronaves.
La página web
de la Fabrica Argentina de Aviones refleja que “se está trabajando, con
importantes socios estratégicos (especialmente con empresas Chinas y Brasileras,
además de socios de la región Unasur) en el desarrollo de contratos que vuelven
a ubicar a esta, nuestra gran empresa argentina, en un lugar muy importante en
el mundo de las producciones aeronáuticas, y devolviendo a todos los argentinos
el orgullo por su Industria Aeronáutica y de Defensa”.
Fortaleza
volante
IA-58 de la Fuerza Aérea Uruguaya |
La Fábrica Argentina de Aviones tiene una experiencia acumulada de más de 60 diseños y 1.500 aviones fabricados,
algo muy importante solo comparable con su socio brasileño y principal competencia,
Embraer. En la actualidad, ha tenido un modesto éxito con dos de sus modelos:
el IA-58 Pucará y el IA 63 Pampa.
El Pucará (fortaleza en quechua)
todavía presta servicios en la Fuerza Aérea Argentina. Participó en la Guerra
de las Malvinas, en el año 1982, con resultados bastante desfavorables: varios
fueron derribados por los Sea Harrier
o por misiles tierra-aire, otros sufrieron daños por acciones de bombardeo o de
las fuerzas especiales británicas y otros tantos fueron capturados luego de la
salida argentina de esta isla. Sin embargo, se conoce del derribo de un
helicóptero Westland Scout por un
IA-58.
Actualmente, se espera iniciar un proceso de actualización en lo que
respecta a su aviónica, para llevarla a sistemas digitales (glass cockpit), así como su sistema de entrega
de armas y planta motriz.
Esta compañía argentina ha tenido muy poco éxito en el mercado
latinoamericano de aviones de combate. A esto no escapó el Pucará, que recibió apenas un pedido de 6 aeronaves de Uruguay (de
las cuales 5 todavía se mantienen activas en labores antinarcóticos); otros
cuatro aviones fueron adquiridos por Sri Lanka en su lucha contra la guerrilla
tamil, pero los aviones se fundieron prácticamente en las difíciles condiciones
climáticas de este teatro de operaciones asiático. Finalmente, Colombia recibió
una donación de parte del Gobierno Argentino de tres aeonaves, que tuvieron una
mínima vida útil en el conflicto armado neogranadino.
En algún momento Venezuela tenía planteado recibir un lote de 24 de estas
aeronaves. Se hicieron las pruebas y la única objeción fue la planta motriz. Se
quería cambiar el motor francés Aztazou
por uno estadounidense Garett. Se
realizó hasta un prototipo, pero todo quedó en simples intenciones. Los Pucará nunca llegaron.
Características generales
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Tripulación: 2
·
Longitud: 14,5 metros
·
Envergadura: 14,3 metros
·
Altura: 5,4 metros
·
Superficie alar: 30,3 m2
·
Peso vacío: 4.020 kg
·
Peso máximo al despegue: 6.800 kg
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Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G.
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Potencia: 735 kW (1.013 HP; 999 CV) cada
uno.
Rendimiento
·
Velocidad nunca excedida: 750 km/h
·
Velocidad máxima operativa: 630 km/h
·
Velocidad crucero: 430 km/h
·
Velocidad de entrada en
pérdida: 125 km/h
·
Alcance: 3.700 km
·
Radio de acción: 350 km. Con la carga máxima de armamento.
·
Techo de servicio: 15 500 metros. 6.000 metros (con un motor)
·
Armamento
·
Ametralladoras: 4 x ametralladoras FM M2-20
de 7,62 mm con 900 proyectiles.
·
Cañones: 2× cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20
mm con 270 proyectiles.
·
Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.500 kg.
·
Bombas:
·
Bombas de 100 kg de Napalm
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Mk-81
·
Mk-82
·
Mk-82 Snakeye
(variante equipada con frenos de aire para lanzamientos a baja altura)
·
Cohetes:
·
Lanzacohetes LAU-68 de 7 tubos con cohetes de 70 mm
·
Lanzacohetes LAU-69 de 19 tubos con cohetes de 70 mm
·
Otros:
·
Cañón de 30 mm
·
Lanzagranadas de 74 mm con 40
disparos
Entrenador
avanzado
En
1984, hace exactamente 29 años, el Pampa levantó vuelo como un proyecto
destinado a una aeronave de entrenamiento avanzado de pilotos de combate. Ha
sido proyecto bandera de los argentinos y sigue activo con sus respectivas
puestas al día, esperando la luz al final del túnel, con algún pedido. Fue
desarrollado para reemplazar al Morane
Saulnier Ms 760 Paris. Tiene mucho parecido al Dassault-Breguet/ Dornier Alpha Jet (de hecho la contraparte
alemana que estuvo en este desarrollo franco-germánico, participó también en el
avión argentino)
Hasta
el momento, se mantienen activas 19 unidades
y se está estudiando tanto la modernización en sus principales componentes como
aviónica y la incorporación de un posible radar, así como la planta motriz y sus
sistemas electrónicos.
El
Pampa ha participado en la competición para la escogencia del entrenador
avanzado de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF,
por sus siglas en inglés). Alli, de la mano de Lockheed fue relegado por el BAE
Hawk británico.
Se
ha presentado varias veces en el salón de francés de Le Bourget y ha realizado giras mundiales para presentarse ante
diversas fuerzas aéreas.
Características generales
·
Tripulación: 2
·
Longitud: 10,9 metros
·
Envergadura: 9,7 metros
·
Altura: 4,3 metros
·
Superficie alar: 15,6 m2
·
Peso vacío: 2.820 kg
·
Peso cargado: 3.800 kg
·
Peso útil: 1.550 kg
·
Peso máximo al despegue: 5.000 kg
·
Planta motriz: 1× Turbofán Honeywell
TFE731-40-2N
·
Velocidad máxima operativa: 990 km/h
·
Velocidad crucero: 819 km/h
·
Alcance: 2.700 km
·
Techo de servicio: 12.900 metros
Armamento
·
Cañones: 1× Pod DEFA-Giat 554 de 30
mm con 150 municiones.
·
Puntos de anclaje: 5 ( 2 bajo cada ala y 1 bajo el fuselaje) con una capacidad de
1.550 kg:
·
Bombas para propósitos generales
de 50, 125 y 250 kg
·
Bombas convencionales Mk 81 de 114 kg
·
Bombas convencionales Mk 82 de 227 kg
·
Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de
70mm
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Vainas porta cohetes ARM-65/A Mamboretá, cada una con 6
unidades Aspid de 57mm
Aviónica
·
Heads-Up-Display SU-967 de El Op
·
Pod de entrenamiento EHUD
·
Sistema de navegación Honeywell HG-764
·
Computadora de misión MDP/MMRC de Elbit
Otro desarrollo importante de esta compañía argentina, es un helicóptero utilitario. También, ya en
otra entrada de nuestro blog, mencionamos el proyecto que lidera la Fábrica
Argentina de Aviones de un entrenador primario, denominado por el momento
Unasur, el cual sería adquirido por las fuerzas militares de los países que
integran este bloque económico, incluida Venezuela.
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