martes, 7 de enero de 2014

Los nuevos helicópteros de combate (5)

Mil Mi V-37 RACHEL
Los rusos, en su sempiterna competencia con los estadounidenses y europeos, tratan de no quedarse rezagados en lo que respecta al desarrollo de un helicóptero de alta velocidad.

El Gobierno ruso está ofreciendo una bolsa de 600 millones de dólares para la aeronave ganadora de la competencia para este futuro helicóptero de alta velocidad, que debería comenzar vuelos de prueba en 2015 y entrar en producción en 2020.
Las dos principales casas fabricantes de aeronaves de ala rotatoria –Kamov y Mil Mi- ya han esbozado algunos conceptos en papel y maquetas presentadas en los principales shows aéreos internacionales, pero todavía no vuela un prototipo, que al parecer ya está retrasado, dado que las primeras expectativas por parte de Mil Mi eran para finales de 2013.
Y precisamente Mil Mi está trabajando en un helicóptero civil de unas 20 a 24 plazas, denominado Rachel, que más que el nombre de una mujer significa Russian Advanced Commercial Helicopter  (Helicóptero Ruso Avanzado Comercial).
Las prestaciones son más modestas que sus contrapartes occidentales: se prevé alcanzar unos 380 kilómetros por hora en su velocidad máxima. Utiliza un motor  de empuje en la cola (parecido a la opción que ha desplegado Sikorsky) y un juego de aspas principales.

Máxima velocidad
Ka 90

Kamov apuesta por un vehículo de ataque –tal es su tradición en construcción- y una aeronave de carga para hacerle frente a Mil Mi. La velocidad siempre ha sido una obsesión para el fabricante ruso, por lo que está como pez en el agua en lo que respecta a los dos modelos que está desarrollando en paralelo: el Ka 90 y Ka 92.
El primer modelo es radical en cuanto a concepción y prestaciones. Kamov quiere que las alas rotatorias se plieguen (como las alas en un avión F-14 Tomcat) y el helicóptero se convierta en una especie de cohete que pueda alcanzar los 800 Km /h, con un motor a reacción. De todas maneras, el concepto pareciera que está en veremos y su desarrollo futuro en el limbo.
Más seguro está la producción del modelo Ka 92, una aeronave de pasajeros, muy parecida en cuanto a concepto y atributos que su competidor de Mil Mi: 30 pasajeros, 1400 kilómetros de autonomía de vuelo y una velocidad promedio de 400 Km/h. La única diferencia es que el modelo Kamov, despliega motores coaxiales.
La tradición rusa en cuanto a la fabricación de helicópteros está en juego en esta nueva etapa de producción de los helicópteros futuros de pasajeros, carga y ataque. Algo en lo que siempre se han esmerado.     

 
Ka 92

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