Mil Mi V-37 RACHEL |
Los
rusos, en su sempiterna competencia con los estadounidenses y europeos, tratan
de no quedarse rezagados en lo que respecta al desarrollo de un helicóptero de
alta velocidad.
El
Gobierno ruso está ofreciendo una bolsa de 600 millones de dólares para la
aeronave ganadora de la competencia para este futuro helicóptero de alta
velocidad, que debería comenzar vuelos de prueba en 2015 y entrar en producción
en 2020.
Las
dos principales casas fabricantes de aeronaves de ala rotatoria –Kamov y Mil Mi- ya han esbozado algunos conceptos en papel y maquetas
presentadas en los principales shows aéreos internacionales, pero todavía no
vuela un prototipo, que al parecer ya está retrasado, dado que las primeras expectativas
por parte de Mil Mi eran para finales de 2013.
Y
precisamente Mil Mi está trabajando
en un helicóptero civil de unas 20 a 24 plazas, denominado Rachel, que más que el nombre de una mujer significa Russian Advanced Commercial Helicopter (Helicóptero Ruso Avanzado Comercial).
Las prestaciones
son más modestas que sus contrapartes occidentales: se prevé alcanzar unos 380
kilómetros por hora en su velocidad máxima. Utiliza un motor de empuje en la cola (parecido a la opción que
ha desplegado Sikorsky) y un juego de
aspas principales.
Máxima velocidad
Ka 90 |
Kamov apuesta por un vehículo
de ataque –tal es su tradición en construcción- y una aeronave de carga para
hacerle frente a Mil Mi. La velocidad
siempre ha sido una obsesión para el fabricante ruso, por lo que está como pez
en el agua en lo que respecta a los dos modelos que está desarrollando en
paralelo: el Ka 90 y Ka 92.
El
primer modelo es radical en cuanto a concepción y prestaciones. Kamov quiere que las alas rotatorias se
plieguen (como las alas en un avión F-14
Tomcat) y el helicóptero se convierta en una especie de cohete que pueda
alcanzar los 800 Km /h, con un motor a reacción. De todas maneras, el concepto
pareciera que está en veremos y su desarrollo futuro en el limbo.
Más
seguro está la producción del modelo Ka 92, una aeronave de pasajeros, muy parecida en cuanto a concepto y
atributos que su competidor de Mil Mi:
30 pasajeros, 1400 kilómetros de autonomía de vuelo y una velocidad promedio de
400 Km/h. La única diferencia es que el modelo Kamov, despliega motores coaxiales.
La
tradición rusa en cuanto a la fabricación de helicópteros está en juego en esta
nueva etapa de producción de los helicópteros futuros de pasajeros, carga y
ataque. Algo en lo que siempre se han esmerado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario