lunes, 29 de abril de 2013

Nuevos aires para la aviación de transporte


En la actualidad, los fabricantes de aviones han entendido la urgente necesidad de renovar la flota de aeronaves de transporte medio y pesado. Esto representa un amplio mercado de varios cientos de millones de dólares y euros. En este sector sólo competían estadounidenses, rusos y ucranianos. Pero ahora tienen fuertes contendores que desde ya le salen al paso.
En el campo de las aeronaves de transporte mediano, el líder indiscutible ha sido el Lockheed C-130 Hércules. Con casi 60 años de servicio (el prototipo voló en 1955) y con una nueva versión totalmente digital y actualizada, este avión todavía es uno de los duros en cuanto a ventas se refiere.
Los ucranianos tienen su homólogo del C-130, el Antonov An 12 Cub, venerable avión que ha llegado también hasta nuestros días a pesar de contar con más de 55 años de servicio.
En el sector de transporte pesado, los estadounidenses han contado con excelentes aeronaves como Lockheed C-5 Galaxy y C-141 Starlifter. Ahora el Boeing C-17 Globemaster III es el sucesor de los referidos aviones y el caballito de batalla de las fuerzas norteamericanas.
Del otro lado, los rusos han contado con excelentes aviones como el  Ilyushin Il-76 Candid y los ucranianos, con el Antonov 22 y 124, monstruos en lo que respecta a su capacidad de transporte de carga. Eso sin contar con el modelo 225, el avión más grande del mundo en la actualidad.
Lo interesante sobre este tema, es que otras naciones se suman a la batalla por hacerse un espacio dentro de este sector. Chinos, brasileños y europeos pujan  fuerte por lograr consolidar buenas opciones que compitan de igual a igual contra rusos, estadounidenses y ucranianos. Pero, cuáles son estas opciones.


Oso europeo

Julian Herzog 

Este avión, que simboliza el esfuerzo de Europa por lograr una aeronave común de transporte, tuvo en sus inicios fuertes tropiezos, principalmente políticos, y por supuesto, financieros. Salidas del proyecto, reconsideración de pedidos, recortes presupuestarios; un sinfín de problemas que tuvo que superar para poder salir adelante. A pesar que desde 1982 se dio inicio a la conceptualización del programa, recién en el 2009 pudo realizar su primer vuelo y ya, desde comienzos de 2013, Francia cuenta con uno para pruebas más profundas.
El A-400 es un avion cuatrimotor robusto, competencia directa del C-130. En un principio las naciones participantes fueron Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Luxemburgo, Turquía y Bélgica; que estimaron unas 212 aeronaves como pedido inicial.  Sin embargo, Italia salió posteriormente del consorcio y se tuvieron que revisar los pedidos, que quedaron en aproximadamente 180 aviones. Chile y Suráfrica habían expresado en un primer momento su intención de integrar el programa, pero luego decidieron salir debido a los costes del mismo. Solamente Malasia, hasta ahora el único comprador fuera de Europa, mantiene en firme su decisión de adquirir 4 aparatos.
El A-400, apodado Grizzly durante la fase de pruebas y renombrado como Atlas recientemente, duplicará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con los aviones que espera sustituir.  Realizará operaciones de transporte de tropas, evacuación médica, cisterna y vigilancia electrónica. Vale destacar que cuenta con el sistema fly by wire, de controles bajo impulsos eléctricos y no mecánicos. Será el primer avión militar que construya Airbus.

Dragón chino
www.news.cn

Los chinos han entrado en carrera y están probando una aeronave de apariencia similar al avión estadounidense C-17, aunque ligeramente más pequeño  Sería la opción barata para aquellas naciones que tengan que adquirir una aeronave de transporte entre mediana y grande. Hasta el momento se han colado varias fotografías del prototipo.
Su carga tope ronda las 60 toneladas, mientras que su autonomía podría superar los 4.000 kilómetros. Puede transportar grandes cargas de combate como vehículos blindados.
Los asiáticos están muy optimistas y han afirmado que con esta aeronave se completa la cadena de montaje de los principales aviones que representan el arsenal chino: aviones de entrenamiento, ataque, superioridad aérea, transporte y helicópteros.

Brasil también cuenta
www.fuerzasaeronavales.com

Los brasileños de Embraer, ya sacaron cuentas y esperan no quedarse atrás en lo que respecta a la puesta a punto de un avión de carga mediano, con su propuesta de aeronave bimotor KC-390. El prototipo deberá estar listo para el año 2014, si no sufre ningún retraso.
Hasta el momento, la Fuerza Aérea Brasileña ha mostrado especial interés en adquirir esta aeronave que equiparía a todos sus componentes: aviación, armada y ejército. Por si fuera poco, Chile, Argentina y Colombia se han unido al proyecto como socios. Portugal y la República Checa han mostrado su plena disposición en adquirir este carguero.
Embraer destaca que el KC-390 cuenta con un presentador frontal de datos (HUD) doble, además del sistema para el cálculo del punto de lanzamiento de carga por ordenador (CARP).  También dispone de un sistema completo de auto protección y es compatible con sistemas de visión nocturna (NVG).  Tiene capacidades STOL, esto es operar a partir de pistas cortas y mandos electrónicos de vuelo fly-by-wire. Su capacidad de carga ronda las 21 toneladas.

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