lunes, 10 de febrero de 2014

Los nuevos helicópteros de combate (y 7)




Ya para finalizar las entregas sobre esta serie, traemos a colación el modelo Piasecki X-49A Speed Hawk. Es una modificación helicóptero utilitario UH-60 BlackHawk, al cual se la han añadido dos alas laterales con sus flaps (por cierto de una aeronave comercial ejecutiva), y un motor de cola carenado, que empuja la aeronave.
Desde el año 2007, esta aeronave ha realizado sus vuelos de prueba, bajo la supervisión del Ejército de los Estados Unidos, quienes querían ver la capacidad de acción de un modelo de alta velocidad del UH-60.
Se realizaron más de 80 pruebas en vuelo y se alcanzó una velocidad máxima de un poco más de 320 km/h. Para Piasecki fue un éxito, a pesar de no ser seleccionado para la competencia Future Vertical Lift (Algo así como Elevación Vertical del Futuro)
Ya en su pasado reciente, en los años 60, Piasecki realizó varias pruebas con su familia de helicópteros híbridos de prueba 16H, parecidos totalmente en su configuración al Speed Hawk: alas de sustentación y un motor carenado de cola para empujar la aeronave.

Muy adelantado para su época

Mención especial –a manera de corolario- merece el Lockheed AH-56 Cheyenne. Este modelo ganó en 1966 la competición del Ejército de los Estados Unidos denominada AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System o Sistema de Soporte de Fuego Aéreo Avanzado).
Este programa necesitaba una aeronave de escolta, penetración de largo alcance, soporte y operaciones anti-tanque, bajo cualquier condición de vuelo.
Del AH-56, se produjeron los diez primeros aparatos de serie para diversas pruebas dentro del Ejército. Logró una velocidad máxima de 407Km/h, algo excepcional para ese momento (incluso para ahora). Su radio de acción podía superar los 2.000 kilómetros. Otros de sus aspectos técnicos destacados fueron radar de seguimiento del terreno, un radar Doppler, y un sistema automático de control de vuelo. Además se desarrollo un casco que le permitía al artillero apuntar los sistemas de armas solamente con su mirada.
Pero su suerte estaba echada. Problemas con su planta motriz, el ascenso de los costes de producción y  una estúpida disputa con la Fuerza Aérea que no aceptaba que el Ejército dispusiera de una aeronave tan moderna en su arsenal, motivaron la cancelación de las entregas que sumarían los 375 aparatos.
Definitivamente el pionero de los helicópteros híbridos de alta velocidad.



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