La
superioridad táctica y tecnológica alemana y japonesa en las primeras acciones
de combate de la Segunda Guerra Mundial, rápidamente sacaron del juego a varios aviones
que fueron ampliamente superados por nazis y nipones. Estas aeronaves obsoletas
encontraron su nicho en teatros de operaciones menos destacados, principalmente
en Asia y el norte de Europa, en Finlandia.
Precisamente en este último país, que luchaba contra
los soviéticos, está presente un raro caso de una aeronave que nunca se destacó
con los pilotos aliados, ni en Europa ni en el pacífico: el Brewster F2A Buffalo.
Para tener una idea de la mala fama ganada por el
rechoncho Buffalo, en la Batalla de
Midway, de 28 aviones enviados como respaldo defensivo, 15 fueron
derribados por los nipones sin mucho esfuerzo. Los pilotos apodaron a esta
aeronave el ataúd volador.
Pero en la fría Finlandia, la historia fue
totalmente diferente. Los europeos sacaron provecho de la aeronave
estadounidense, convirtiéndola de sapo en príncipe. Según los registros
finlandeses, no avalados por soviéticos ni alemanes, el Buffalo derribó 477 aviones soviéticos por la pérdida de sólo 19. Algo
impresionante desde todo punto de vista. De hecho, hubo 36 aces de guerra
finlandeses volando en el Buffalo.
Domadores de aviones
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Eino Ilmari Juutilainen, 34 victorias aéreas en Buffalo |
Los pilotos finlandeses rápidamente aprendieron al
volar en el Buffalo, que en lo sencillo está el mejor resultado. Así, volaron
en formaciones de 4 aviones: dos en vuelo a baja cota, y el otro par en vuelo
más arriba. Con esta táctica, se protegían y lograron obtener su impresionante palmarés
de combate.
El mayor as de guerra, en Buffalo claro está, fue el capitán Hans H. Wind con 39 victorias
aéreas, de las 75 conseguidas. Lo interesante de este piloto, fue que escribió
un libro sobre tácticas aéreas, que luego se convertiría en consulta obligada
para los futuros caballeros del aire.
En el Segundo lugar está Eino Ilmari Juutilainen, con
34 derribos (de un total de 94). Precisamente, este aviador fue uno de los
principales aces de combate, después de sus colegas alemanes. Obtuvo el primer
derribo acreditado con la ayuda de un radar terrestre, el cual lo guió hasta un
bombardero soviético.
En el tercer puesto, se encuentra Jorma Karhunen con
25 victorias y media. Vale acotar que existieron otros aces en Buffalo, fuera de las fronteras finlandesas. Por ejemplo, Geoff Fisken,
piloto australiano con seis derribos acreditados; Richard Douglas Vanderfield, con
cinco, así como Alfred Wattle Benjamin Clare and Maurice Henry Holder, con
cinco también.
En Finlandia, los Buffalos volaron en dos escuadrones en los que fueron encuadrados
los 44 aviones recibidos por los Estados Unidos. El último de estos guerreros
aéreos voló en 1948. Su historia quedaría escrita en la fría nación europea.
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