lunes, 13 de mayo de 2013

Trueno asiático


www.jf-17.com


Ya que mencionamos el caso del avión de ataque ligero de la India, llamado Tejas, ahora le toca el turno a su rival chino-paquistaní, la aeronave multiprósito JF-17 Thunder (trueno en inglés). Las siglas JF y FC designan el Joint Fighter (Paquistán) y el Fighter China (China) respectivamente.
A diferencia de su contraparte hindú, la aeronave desarrollada en conjunto por los consorcios Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC de China) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC de Paquistán) han logrado darle un toque práctico a este avión, en lo que a su desarrollo se refiere.
El FC-17 tiene una estructura enteramente en metal, a diferencia del Tejas que utiliza componentes de fibra de carbono. Esta característica permite que el avión binacional tenga menos problemas y costos asociados a su estructura.
Otro punto en el que los chinos y paquistaníes no se complicaron la vida, fue en el referente a los mandos de vuelo. El avión de la India tiene características fly by wire totales (mando por impulsos eléctricos), mientras que el trueno dispone de un hibrido fly by wire y de tipo convencional.
Lo anterior ha logrado que el JF-17 vuele según el cronograma previsto. Este proyecto se inició en 1999 y el primer vuelo de pruebas fue logrado en 2003. Desde el  año 2010, Paquistán lo integró a su inventario de aeronaves.
El Trueno es un avión relativamente económico, que ronda los 15 millones de dólares por unidad aproximadamente, cuyo principal mercado de exportación está destinado a suplantar aviones ya obsoletos como el ruso MiG 21, el francés Mirage V o 50, y el estadounidense F-5.
Se espera un pedido inicial de por lo menos 250 aeronaves, 150 de estas para Paquistán (algunas páginas en internet mencionan que puede subir a 275) y el resto para su socio chino. Desde ya, naciones como  Azerbaiyán y Zimbabue, han mostrado interés cierto en este avión; así como Bangladesh, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos, Nigeria y Argelia. Sri Lanka ha anunciado la adquisición de 6 aparatos de este tipo.
Ya CAC y PAC han trabajado en conjunto en una primera oportunidad, con el desarrollo del avión de entrenamiento primario K-8, nombrado así en honor de la cadena montañosa Karakorum 8, enclavada en la frontera que comparten China y Paquistán. Venezuela dispone de 16 aeronaves dentro del inventario de la Aviación Militar, de un pedido original de 18 (dos se perdieron en accidentes).
Varios reportes señalan que Venezuela estaría interesada en considerar este proyecto para sustituir a los aviones F-5 y Mirage V, dados de baja los primeros, mientras que Ecuador recibió en donación los segundos. 
JF-17 con misiles antibuque. Vía www.jf-17.com


Tripulación
1
Longitud
14,93 m
Envergadura
9,45 m (incluyendo misiles en la punta de cada ala)
Superficie alar
24,4 m²
Velocidad máxima operativa
Mach 1.6
Peso vacío
6.586 kg
Peso cargado
9.100 kg
Peso útil
3000 kg
Peso máximo al despegue
12.383 kg
Planta motriz:
1× Turbofán Klimov RD-93
Alcance en combate
1.352 km (840 millas)
Techo de servicio
16.920 m (55.500 pies)
Límites de fuerzas G.
8 g / -3 g
Cañones
1× 23 mm GSh-23-2 de doble cañón o 30 mm GSh-30-2)
  Puntos de anclaje
7 en total (4 debajo del ala y 2 punta del ala. 1 bajo el fuselaje)

1 comentario:

David dijo...

Me gusta mucho aprender acerca de la aeronáutica y por eso también disfruto de volar a distintos sitios. En este momento quería conseguir Vuelos a San Pablo, y espero que me toque un buen viaje