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Ya
que mencionamos el caso del avión de ataque ligero de la India, llamado Tejas, ahora le toca el turno a su rival
chino-paquistaní, la aeronave multiprósito JF-17 Thunder (trueno en inglés). Las siglas JF y FC designan el Joint Fighter (Paquistán) y el Fighter China (China) respectivamente.
A
diferencia de su contraparte hindú, la aeronave desarrollada en conjunto por
los consorcios Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC de China) y Pakistan
Aeronautical Complex (PAC de Paquistán) han logrado darle un toque práctico
a este avión, en lo que a su desarrollo se refiere.
El FC-17 tiene una estructura enteramente en metal, a diferencia del Tejas que
utiliza componentes de fibra de carbono. Esta característica permite que el
avión binacional tenga menos problemas y costos asociados a su estructura.
Otro
punto en el que los chinos y paquistaníes no se complicaron la vida, fue en el
referente a los mandos de vuelo. El avión de la India tiene características fly by wire totales (mando por impulsos eléctricos),
mientras que el trueno dispone de un hibrido fly by wire y de tipo convencional.
Lo anterior
ha logrado que el JF-17 vuele según el cronograma previsto. Este proyecto se inició
en 1999 y el primer vuelo de pruebas fue logrado en 2003. Desde el año 2010,
Paquistán lo integró a su inventario de aeronaves.
El Trueno
es un avión relativamente económico, que ronda los 15 millones de dólares por
unidad aproximadamente, cuyo principal mercado de exportación está destinado a suplantar
aviones ya obsoletos como el ruso MiG 21,
el francés Mirage V o 50, y el estadounidense F-5.
Se
espera un pedido inicial de por lo menos 250 aeronaves, 150 de estas para
Paquistán (algunas páginas en internet mencionan que puede subir a 275) y el
resto para su socio chino. Desde ya, naciones como Azerbaiyán y Zimbabue, han mostrado interés
cierto en este avión; así como Bangladesh, Egipto, Irán, Líbano, Malasia, Marruecos,
Nigeria y Argelia. Sri Lanka ha anunciado la adquisición de 6 aparatos de este
tipo.
Ya
CAC y PAC han trabajado en conjunto en una primera oportunidad, con el
desarrollo del avión de entrenamiento primario K-8, nombrado así en honor de la
cadena montañosa Karakorum 8, enclavada en la
frontera que comparten China y Paquistán. Venezuela dispone de 16 aeronaves dentro del
inventario de la Aviación Militar, de un pedido original de 18 (dos se
perdieron en accidentes).
Varios
reportes señalan que Venezuela estaría interesada en considerar este proyecto
para sustituir a los aviones F-5 y Mirage
V, dados de baja los primeros, mientras que Ecuador recibió en donación los
segundos.
JF-17 con misiles antibuque. Vía www.jf-17.com |
Tripulación
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1
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Longitud
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14,93 m
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Envergadura
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9,45 m (incluyendo misiles
en la punta de cada ala)
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Superficie alar
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24,4 m²
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Velocidad máxima operativa
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Mach 1.6
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Peso vacío
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6.586 kg
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Peso cargado
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9.100 kg
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Peso útil
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3000 kg
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Peso máximo al despegue
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12.383 kg
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Planta motriz:
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1× Turbofán Klimov RD-93
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Alcance en combate
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1.352 km (840 millas)
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Techo de servicio
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16.920 m (55.500 pies)
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Límites de fuerzas G.
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8 g / -3 g
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Cañones
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1× 23 mm GSh-23-2 de doble
cañón o 30 mm GSh-30-2)
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Puntos de anclaje
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7 en total (4 debajo del
ala y 2 punta del ala. 1 bajo el fuselaje)
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1 comentario:
Me gusta mucho aprender acerca de la aeronáutica y por eso también disfruto de volar a distintos sitios. En este momento quería conseguir Vuelos a San Pablo, y espero que me toque un buen viaje
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