lunes, 3 de junio de 2013

Industria Aeronáutica en Latinoamérica (2)





En la continuación de los países que fabrican aeronaves, les toca el turno a Bolivia y Venezuela. En ambos casos, están realizando vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés).
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está poniendo a punto su sistema de vigilancia a distancia mediante UAV. Se trata del Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) Arpía 1, nombre de la poderosa y temible águila, fabricado en las instalaciones de Cavim, ubicadas en Maracay, estado Aragua.
Venezuela mediante los acuerdos alcanzados con Irán en materia militar, está completando el desarrollo de una versión mejorada de un modelo construido por los persas, denominado Mohajer 2, el cual ha resultado exitoso en acciones de combate.
Los orígenes
Durante la guerra entre Irán e Irak, los persas utilizaron vehículos no tripulados para vigilar los movimientos de las tropas enemigas en el teatro de operaciones. Una de estos drones fue la primera versión del Mohajer que entró en servicio en 1985. Algunos reportes en internet señalan que este UAV realizó más de 600 misiones sobre las líneas enemigas iraquíes. Igualmente, se informó de una versión armada con cuatro lanzacohetes portátiles RPG-7, que lo convertiría en una de las primeras aproximaciones en tener un dron de combate artillado.
Luego de este bautizo de combate, el Mohajer (algo así como migrante en persa), fue mejorado en tres nuevas versiones. La segunda ampliaba su radio de acción, mientras que la tercera y la cuarta incorporaban cambios mínimos aerodinámicos para ampliar sus prestaciones. En todas las variantes el cuerpo de la nave está realizado en materiales compuestos.
Otro dato interesante -que citan algunas páginas- es el suministro de este aparato a la organización islamista Hezbolá. Incluso se cuenta que en el año 2004,  voló un Mohajer sobre territorio israelí durante unos 5 minutos, lo que puede significar un triunfo moral de los palestinos sobre sus enemigos.
Se estima que han sido fabricados más de 200 Mohajer por parte de Irán, especializado en construir este tipo de aviones no tripulados, ya que cuenta con 16 diferentes modelos dentro de su arsenal.
En cielos venezolanos
En Venezuela, ya las primeras aeronaves Arpía, fabricadas por Cavim, han realizado operaciones en la frontera venezolana en la detección de aeronaves del narcotráfico. Dentro de la Aviación Militar Venezolana, estos UAV están enmarcados dentro del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento No.8. Se espera contar con al menos una docena de Arpía.
El modelo Arpía es lanzado desde un riel. Luego, pueden introducirse ciertas coordenadas de vuelo hacia el lugar específico que se quiere sobrevolar. También puede ser operado desde el centro de control. Tiene capacidad de comunicaciones con el satélite Simón Bolívar, lo que permite que sus datos sean transmitidos a cualquier lugar de Venezuela. Al finalizar el vuelo, el avión es recuperado mediante un paracaídas, lo que permite que sea reutilizado en las mejores condiciones.
Junto al Arpía, está operando el vehículo aéreo no tripulado ANT-1X, que a diferencia de su compañero de combate, es un proyecto realizado enteramente por Cavim. Es conocido también como Gavilán. Ambos modelos participaron en el ejercicio aeronaval Quigua Ampliado II-2011, realizado en el caribe venezolano.
Los modelos Arpía y Gavilán pueden realizar labores de monitoreo del medio ambiente, así como operar en zonas de desastres naturales. 

Bolivia no se queda atrás

Bolivia ha iniciado una línea de ensamblaje de un avión no tripulado de vigilancia remota y de una aeronave experimental estadounidense de entrenamiento.
En el caso del UAV, se trata de un modelo ensamblado en Corea del Sur, llamado RemoEye 006. Tiene características sencillas, en comparación con los modelos venezolanos, con una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora, un alcance de 15 kilómetros y una duración de vuelo de una hora y media.
Dispone de un motor eléctrico, un paracaídas de recuperación, es lanzado con la mano (si, con un impulso sencillo) y puede ser puesto nuevamente en vuelo en 10 minutos aproximadamente.
La otra aeronave es un avión del tipo experimental fabricado en los Estados Unidos (experimental porque todavía está en periodo de prueba). La empresa que lo fabrica está ubicada en Florida y tiene experiencia en este tipo de aeronaves sencillas.
El modelo seleccionado por la fuerza aérea boliviana –llamado Foxtrot- tiene capacidad para 4 pasajeros y una velocidad promedio de 370 km/h. La idea es ensamblar hasta nueve aeronaves, incluida una con características acrobáticas. Este tipo será conocido como Gavilán dentro de la aviación del altiplano.

1 comentario:

David dijo...

Recuerdo que desde chico me gustaba mucho la aeronáutica, porque soliamos construir con mi papa aviones en miniatura. Desde aquel momento, cada vez que viaje en avión lo disfrute mucho y por eso cada vez que puedo conseguir Pasajes a Chile trato de disfrutarlo porque además de viajar en un medio de transporte que amo, veo a familiares