lunes, 10 de junio de 2013

Industria Aeronáutica en Latinoamérica (3)





Colombia ha iniciado una nueva fase en lo que respecta al arranque de su industria aeronáutica. La Fuerza Aérea Colombiana decidió emprender un proyecto de ensamblaje de una aeronave de instrucción primaria, que suplante a aviones que desde hace mucho han superado sus horas de uso y ya deben ser suplantados. Tales son los casos de las aeronaves Beechcraft T-34 Mentor y Cessna T-41 Mescalero.
En este sentido, comenzó la fabricación y ensamblaje de las partes de la aeronave, denominada T-90 Calima, de acuerdo a los moldes suministrados por el fabricante estadounidense Lancair, empresa que realiza aviones del tipo conocido como casero, esto es que cualquiera puede construirlo en su propia casa, si así lo desea.
El avión Calima está realizado íntegramente en materiales compuestos, principalmente fibra de carbono. Para este modelo –específicamente- se tuvieron que realizar algunas modificaciones solicitadas por la propia Fuerza Aérea de Colombia, como el incremento de la envergadura alar en un 20%, así como la longitud de los flaps. Incorpora, igualmente, una unidad de cola diferente, similar a la del modelo Lancair Evolution. La fabricación y montaje es responsabilidad de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC).
Para este proyecto se han habilitado dos talleres, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), ubicado en la Base Aérea Mayor Justino Mariño Cuesto en Madrid, Departamento de Cundinamarca. El primer vuelo de prueba y demostración del T-90 tuvo lugar el 29 de septiembre de 2009, en la referida base aérea.
Las estimaciones iniciales, de acuerdo a las necesidades de la  Fuerza Aérea Colombiana, son de 25 aparatos, que se tiene previsto que estén listos el 31 de diciembre de 2013. A partir del avión número 11 se van a incorporar mejoras en los Calima, de acuerdo a las pruebas y experiencias de vuelo reportadas. Estas modificaciones incluyen las superficies aerodinámicas para perfeccionar el comportamiento del avión al entrar en pérdida, un timón de cola revisado, tren de aterrizaje reforzado que permita extender su vida útil, luces de aterrizaje mejoradas y una nueva configuración en su aviónica.
Ficha técnica T-90 Calima
Tripulación
 Dos (2)
Velocidad Crucero
 160 nudos
Velocidad Máxima
 190 nudos
Alcance
 775 millas náuticas
Autonomía
 6 horas
Techo Operacional
 18.000 pies
Peso máximo de operación
 2.200 libras
Carga Útil
 750 libras
Planta Motriz
 Un motor Lycoming IO-390 de 210 HP
Armamento
 Ninguno
Fecha de ingreso a la Fuerza Aérea
 3 de Noviembre 2010

Gavilán de carga

Otro proyecto interesante, fue la aventura privada realizada por Gavilán Aircrafts, en la década de los 90, de una aeronave monomotor de carga. Tuvo un limitado éxito dentro de la Fuerza Armada Colombiana, ya que tanto la Fuerza Aérea como la Armada utilizaron un reducido número de estos aparatos de motor a pistón. De hecho, el portal de la fuerza aérea neogranadina reporta que ya han sido dados de baja en el año 2007. Se estima que fueron fabricados una docena de estos aparatos. Fue el primer avión con Certificado de Tipo diseñado en Colombia.
La empresa ha remotorizado al Gavilán con un motor Pratt & Whitney PT-6, una de las plantas motrices más confiables de la industria aeronáutica, esperando nuevas adquisiones. Sin embargo, parece que lo tiempos buenos ya pasaron.

Gavilán G-358
Propósito
 Avión de Transporte
Tripulación
 Dos (2) tripulantes y Cuatro (4) pasajeros
Velocidad crucero
 110 nudos
Velocidad máxima
 126 nudos
Alcance
 738 millas náuticas
Autonomía
 5 horas
Techo operacional
 17.000 Pies
Peso máximo de operación
 4.500 libras
Carga útil
 1.200 libras
Planta motriz
 (1) Lycoming modelo TIO-540-W2A
Armamento
 Ninguno
Fecha de Ingreso a la Fuerza Aérea
 1998
Fecha de Retiro del Servicio
 2007 

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