viernes, 1 de marzo de 2013

Mali, intervención de Europa

Mirage 2000D (http://www.dvidshub.net/image/826348/351st-ears-supports-french-operations-mali#.UQ6w0FI8j_w)


El conflicto militar en la nación africana de Mali se ha convertido en una intervención abierta de Europa y Estados Unidos. Lo que en un principio se pensó era un ataque preventivo de Francia (de acuerdo al termino adosado por el ex presidente estadounidense George Bush hijo, para justificar cualquier ataque de su país en caso de una simple sospecha “terrorista”), paso a ser una operación bélica a gran escala que involucra a varias naciones del viejo continente y, por supuesto, a los Estados Unidos.
Además de los galos, Mali involucra unidades de España, Alemania, Bélgica, Reino Unido y los Estados Unidos, entre otras naciones. Solamente los llamados asesores militares, se cuentan en un número de 500 aproximadamente, segun información que circula en internet. Todos de la Unión Europea, incluida Noruega que enviará sus uniformados, a pesar de no ser comunitaria.
Pero, cuáles son las acciones específicas de estas fuerzas armadas.

Francia
3.500 a 4.000 soldados aproximadamente
40 Vehículos blindados.
Aviones de ataque: Mirage 2000D y Rafale
Cisterna: Boeing C135.
Reconocimiento: Mirage F1 CR
Transporte: C130 Hércules y C160 Transall
Helicópteros: SA 341 Gazelle
España 
Facilitará el tránsito en el espacio aéreo español de aviones miembros de la Unión Europea y de la OTAN, involucrados en la operación en Mali.
Un avión de transporte Hércules y aproximadamente cincuenta instructores.
Reino Unido
Dos aviones C-17 para transportar tropas y equipos militares extranjeros a Malí. 
Estados Unidos 
Información de inteligencia
Aviones de transporte y cisterna
Vehículos no tripulados de reconocimiento y combate
Bélgica
Transporte y evacuación médica
Dinamarca
Un avión C-130 de transporte
Alemania
Apoyo logístico, humanitario y médico. 350 soldados

Se puede apreciar toda la importancia dada por los europeos en Mali. Esto sin contar el apoyo de tropas africanas en  combate (como Chad, por ejemplo). Lo interesante es que esta intervención liderada por Francia, no es solo por el bien de la humanidad. Poderosos intereses, principalmente económicos siempre estarán presentes en este tipo de guerras que son muy costosas, pero que al final lo más probable es que dejen dividendos para los europeos. El tiempo lo dirá y la verdad se sabrá.

No hay comentarios: