A-29 de la Fuerza Aérea Dominicana (http://www.12af.acc.af.mil/news/story.asp?id=123241796) |
No ha recibido mucha publicidad el anuncio
realizado por la fuerza aérea estadounidense, de adquirir 20 aviones brasileños
Embraer Súper Tucano A-29 de ataque ligero, por un monto de 427 millones de
dólares, que incluye repuestos y entrenamiento técnico. Estos
aparatos serán utilizados primordialmente en el teatro de operaciones de Afganistan.
Destaca
el hecho, que muy pocas veces una aeronave fabricada fuera de las fronteras de los
Estados Unidos integre el arsenal militar aéreo del referido país. En años anteriores, los
aviones de despegue vertical Harrier
y de entrenamiento avanzado Hawk
(ambos ingleses) resultaron seleccionados por el gobierno estadounidense para ser fabricados bajo licencia. Una rareza.
En
otros casos, los norteamericanos han llegado a poseer aviones caza Sukhoi Su-27, IAI Kfir C-2, y hasta de transporte ligero
Pzl Mielec Skytruck, pero no son
utilizados en unidades de primera línea, sino enmarcadas en escuadrones de
operaciones especiales, principalmente como aeroplanos encubiertos que sirvan en
labores de espionaje, o para investigación de sus capacidades de vuelo.
Siguiendo
con el tema de los Súper Tucano, estos son requeridos con urgencia por la USAF
(fuerza aérea estadounidense por sus siglas en ingles), para ser embarcados de inmediato a Afganistan. Serán ensamblados en
Florida, específicamente en la localidad de Jacksonville. El socio de Embraer
en suelo norteamericano es Sierra Nevada Corporation.
El
avión estrella brasileño, en lo que al campo militar respecta, por fin pudo ver la luz al final
del túnel. El consorcio amazónico ya había ganado en diciembre de 2011 este
contrato público, pero su archienemigo en la competición, la estadounidense
Hawker Beechcraft protestó el resultado, alegando presuntas irregularidades y
consiguió la anulación de la licitación.
Luego
de la respectiva investigación, la USAF procedió a declarar en firme la
selección del A-29. Sin embargo, Hawker Beechcraft -que acaba de salir de un
proceso de bancarrota- volvió a mostrar públicamente su molestia ante la
descalificación de su aeronave AT-6 Texan
II. Es de destacar que el Texan II
es el avión de entrenamiento primario de la aviación estadounidense.
Algunos
analistas ya afirman que esta venta de Embraer, servirá para destrabar el
ofrecimiento de aeronaves cazabombarderos Boeing F-18 a la fuerza aérea brasileña,
que compiten junto con el francés Rafale y el sueco Gripen, por un contrato para
la compra de 36 cazas; valorado en 5.000 millones de dólares. Algo que,
sin embargo parece que es confundir la gimnasia con la magnesia. Amanecerá y
veremos.
Exitoso súper pájaro
El Súper Tucano es una versión avanzada y
mejorada de su antecesor llamado Tucano, desarrollado hace más de 30 años. El Tucano se convirtió en referencia como entrenador
primario avanzado y tuvo un éxito inmediato en sus ventas. Se construyeron más
de 600 aparatos, que equipan a 13 fuerzas aéreas a nivel mundial: Angola,
Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Francia, Guatemala, Honduras, Irán, Irak,
Paraguay, Perú y Venezuela. Incluso fue construido bajo licencia en Inglaterra,
quien lo revendió a Kenia y Kuwait. Tiene una velocidad máxima de 448 Km/h, una
autonomía de vuelo de dos mil kilómetros, y capacidad para llevar bombas,
cohetes no guiados y ametralladoras.
Ahora,
el Súper Tucano no parece quedarse atrás
y ya ha sido adquirido por Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, República
Dominicana, Angola, Burkina Faso, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, e
Indonesia. Vale acotar que Venezuela iba a adquirir un lote de este modelo,
para acciones antinarcóticos principalmente, pero los Estados Unidos vetaron la
operación, ya que el Súper Tucano incorpora
tecnología de ese país (planta motriz y sistema de adquisición de blancos).
Tiene capacidad de portar misiles
aire-aire, así como bombas guiadas por láser. Dispone además de blindaje en cabina y Sistema
de Alerta de Aproximación de Misil, además de un Receptor de Alerta de Radar,
y dispensadores de señuelos (chaff)
y bengalas (flares). Se puede configurar en dos versiones: biplaza o un piloto, lo que permite llevar más equipos electrónicos en el asiento posterior. Incluso Embraer esta trabajando en un pequeño radar, para llevar debajo del ala.
Puede transmitir automáticamente datos de posición
y vuelo a estaciones terrestres. Cuenta con un HUD (Head Up Display, presentador frontal de datos) y posee la
capacidad de un sistema de visión infrarrojo (FLIR, por sus siglas en ingles)
y de utilizar gafas de visión nocturna. Su motor es full digital, esto es que envía información en tiempo real sobre
sus procesos. Puede volar a 590 Km/h y tiene una autonomía de vuelo de 4.000
kilómetros. Un ave realmente peligrosa por sus características y capacidades.
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