lunes, 27 de mayo de 2013

Industria Aeronáutica en Latinoamérica (1)



La industria aeronáutica latinoamericana está en creciente expansión. Con pasos que parecerían microscópicos ante grandes empresas como Boeing, Airbus o Lockheed, pero –en fin- avances dentro del sistema regional americano.
Brasil y Argentina llevan la ventaja por mucho. Fabrican y venden aviones. Así de simple. Luego siguen Chile y ahora Colombia, que se ha integrado con aeronaves sencillas, tanto de entrenamiento primario, como de carga. Naciones como Venezuela, tienen amplia experiencia en el mantenimiento mayor de aviones civiles y militares, pero todavía le falta el próximo escalón: tener su propia industria de fabricación de aeronaves.
Próximamente se abrirá una nueva arista dentro de este mercado: el de los aviones no tripulados o drones. Ya sea con diseños propios o con kits de versiones suministradas por otras compañías. Y En América Latina, este mercado es incipiente, ya que tiene múltiples problemas en el área de la lucha contra el narcotráfico; o como en el caso de Colombia, conflictos armados con la guerrilla y los paramilitares.
Trueno en Chile
 
www.enaer.cl 
La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha logrado poner a punto un entrenador primario: el T-35 Pillán (trueno en mapuche). Ha tenido buena acogida dentro del mercado iberoamericano de aeronaves con ventas que superan las 134 unidades. Está volando en el Ejército del Aire de España (41 aviones), el Servicio Aéreo Nacional de Panamá (7), las Fuerzas Aéreas de Paraguay (10), El Salvador (5), Guatemala (4), República Dominicana (5), la Armada del Ecuador (14), y, por supuesto, en la Fuerza Aérea de Chile (33).
El pasado mes de marzo, fue recibido un nuevo T-35, a la espera de otras cinco unidades que están siendo ensambladas, las cuales contarán con aviónica y motor mejorados. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Chilena, general Jorge Rojas Ávila, afirmó durante la entrega de la aeronave que este paso “permite una revitalización de ENAER y además, ayuda a la Fuerza Aérea a renovar parte de la flota de aviones de instrucción, lo cual hace que la Institución pueda proyectar la vida Pillán por lo menos hasta el año 2025. El nuevo aparato cubrirá las pérdidas sufridas en los 28 años de operaciones de los Pillán en Chile”.
Por otra parte, se tiene previsto agregar un visor infrarrojo (FLIR por sus siglas en ingles) para que el Pillán disponga de capacidad nocturna de vigilancia. Una versión con un motor turbo de mejores prestaciones, no tuvo compradores y fue descartada de plano.
Enaer además participa en la inspección y mantenimiento de todas las aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena, que incluye en su inventario el Lockheed F-16, también desarrolla partes para diversos aviones de compañías aeronáuticas como Embraer, de Brasil (modelos ERJ 135/145 y Phenom); Dassault, Francia (Falcon 900/2000) y EADS, de la Unión Europea (CN 235/295).
www.enaer.cl

Características generales del T-35 Pillán
  • Tripulación: 2 (instructor y estudiante).
  • Longitud: 8 m
  • Envergadura: 8,8 m
  • Superficie alar: 12,6 m2
  • Peso vacío: 930,7 kg
  • Peso máximo al despegue: 1 438 kg
  • Planta motriz: 1 motor de 540 pulgadas cúbicas Avco Lycoming AEIO-540-K1K5, de 300 HP.
  • Hélices: 1× tripala Hartzel con velocidad constante.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa: 485 km/h
  • Alcance: 1.792 km
  • Techo de servicio: 7.570 metros

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que haya avión más sencillo que el Pillán.