lunes, 18 de marzo de 2013

Súper Tucano en los Estados Unidos

A-29 de la Fuerza Aérea Dominicana (http://www.12af.acc.af.mil/news/story.asp?id=123241796)



No ha recibido mucha publicidad el anuncio realizado por la fuerza aérea estadounidense, de adquirir 20 aviones brasileños Embraer Súper Tucano A-29 de ataque ligero, por un monto de 427 millones de dólares, que incluye repuestos y entrenamiento técnico. Estos aparatos serán utilizados primordialmente en el teatro de operaciones de Afganistan.

Destaca el hecho, que muy pocas veces una aeronave fabricada fuera de las fronteras de los Estados Unidos integre el arsenal militar aéreo del referido país. En años anteriores, los aviones de despegue vertical Harrier y de entrenamiento avanzado Hawk (ambos ingleses) resultaron seleccionados por el gobierno estadounidense para ser fabricados bajo licencia. Una rareza.

En otros casos, los norteamericanos han llegado a poseer aviones caza Sukhoi Su-27, IAI Kfir C-2, y hasta de transporte ligero Pzl Mielec Skytruck, pero no son utilizados en unidades de primera línea, sino enmarcadas en escuadrones de operaciones especiales, principalmente como aeroplanos encubiertos que sirvan en labores de espionaje, o para investigación de sus capacidades de vuelo.

Siguiendo con el tema de los Súper Tucano, estos son requeridos con urgencia por la USAF (fuerza aérea estadounidense por sus siglas en ingles), para ser embarcados de inmediato a Afganistan. Serán ensamblados en Florida, específicamente en la localidad de Jacksonville. El socio de Embraer en suelo norteamericano es Sierra Nevada Corporation.

El avión estrella brasileño, en lo que al campo militar respecta, por fin pudo ver la luz al final del túnel. El consorcio amazónico ya había ganado en diciembre de 2011 este contrato público, pero su archienemigo en la competición, la estadounidense Hawker Beechcraft protestó el resultado, alegando presuntas irregularidades y consiguió la anulación de la licitación.

Luego de la respectiva investigación, la USAF procedió a declarar en firme la selección del A-29. Sin embargo, Hawker Beechcraft -que acaba de salir de un proceso de bancarrota- volvió a mostrar públicamente su molestia ante la descalificación de su aeronave AT-6 Texan II. Es de destacar que el Texan II es el avión de entrenamiento primario de la aviación estadounidense.

Algunos analistas ya afirman que esta venta de Embraer, servirá para destrabar el ofrecimiento de aeronaves cazabombarderos Boeing F-18 a la fuerza aérea brasileña, que compiten junto con el francés Rafale y el sueco Gripen, por un contrato para la compra de 36 cazas; valorado en 5.000 millones de dólares. Algo que, sin embargo parece que es confundir la gimnasia con la magnesia. Amanecerá y veremos.

Exitoso súper pájaro

El Súper Tucano es una versión avanzada y mejorada de su antecesor llamado Tucano, desarrollado hace más de 30 años. El Tucano se convirtió en referencia como entrenador primario avanzado y tuvo un éxito inmediato en sus ventas. Se construyeron más de 600 aparatos, que equipan a 13 fuerzas aéreas a nivel mundial: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Francia, Guatemala, Honduras, Irán, Irak, Paraguay, Perú y Venezuela. Incluso fue construido bajo licencia en Inglaterra, quien lo revendió a Kenia y Kuwait. Tiene una velocidad máxima de 448 Km/h, una autonomía de vuelo de dos mil kilómetros, y capacidad para llevar bombas, cohetes no guiados y ametralladoras.

Ahora, el Súper Tucano no parece quedarse atrás y ya ha sido adquirido por Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, República Dominicana, Angola, Burkina Faso, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, e Indonesia. Vale acotar que Venezuela iba a adquirir un lote de este modelo, para acciones antinarcóticos principalmente, pero los Estados Unidos vetaron la operación, ya que el Súper Tucano incorpora tecnología de ese país (planta motriz y sistema de adquisición de blancos).

Tiene capacidad de portar misiles aire-aire, así como bombas guiadas por láser. Dispone además de  blindaje en cabina y Sistema de Alerta de Aproximación de Misil, además de un Receptor de Alerta de Radar, y dispensadores de señuelos (chaff) y bengalas (flares). Se puede configurar en dos versiones: biplaza o un piloto, lo que permite llevar más equipos electrónicos en el asiento posterior. Incluso Embraer esta trabajando en un pequeño radar, para llevar debajo del ala.

Puede transmitir automáticamente datos de posición y vuelo a estaciones terrestres. Cuenta con un HUD (Head Up Display, presentador frontal de datos) y posee la capacidad de un sistema de visión infrarrojo (FLIR, por sus siglas en ingles) y de utilizar gafas de visión nocturna. Su motor es full digital, esto es que envía información en tiempo real sobre sus procesos. Puede volar a 590 Km/h y tiene una autonomía de vuelo de 4.000 kilómetros. Un ave realmente peligrosa por sus características y capacidades.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los rusos aprenden a bailar samba

Mil Mi 35 de la Fuerza Aérea Brasileña (http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=5077)

Latinoamérica cambió. Política y militarmente hablando. Está formando un bloque independiente y soberano. Siempre se ha hablado de América Latina como patio trasero de los Estados Unidos. Desde el norte se ponían y quitaban gobiernos. Tenían que ser amigos de Washington, no importa si se convertían en el dictador sanguinario matando al pueblo, pero era our son of a bitch, como dijo alguien por allí. Tenían el visto bueno del Tío Sam y punto. Así mismo, la venta de armamento era casi exclusivamente de los Estados Unidos, con algunas excepciones de países como Francia e Italia, que lograban colarse. Pero nunca los soviéticos (claro a excepción de Cuba, donde la cuestión funcionaba a la inversa), ya que esto se convertía en un acto de traición mayor al mundo occidental. Solo en Perú, los soviéticos lograron entrar durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en la década de los 70.
Ahora, con un bloque latinoamericano pluripolar, Rusia entró con fuerza al mercado bélico americano. Perú siguió adquiriendo armas de fabricación rusa, principalmente aviones de caza y ataque. México, e incluso Colombia, se interesaron en helicópteros Mil Mi; y Venezuela se rearmó de arriba abajo con material de Moscú. Y una de las sorpresas: ahora Brasil  comprará made in Russia.
Entre las ventas al país carioca están un lote de 12 helicópteros Mil Mi 35M, de los cuales ya Venezuela dispone de este tipo en la aviación del Ejército. También sistemas de misiles del tipo Tor y portátiles Igla. Brasil no ha descartado adquirir los sistemas de artillería antiaérea Pantsir S1 y producir un vehículo multipropósito denominado Tigre (parecido a los Tiuna venezolanos).
Resulta interesante que en la reciente visita del primer ministro ruso Dmitri Medvedev –en febrero pasado a Brasil-  ambos países acordaron la adquisición de material de guerra, así como el desarrollo conjunto de nuevos artilugios bélicos, con la posibilidad cierta de transferencia tecnológica rusa para que las empresas estratégicas del gigante amazónico puedan realizar su producción. Asimismo, rusos y franceses pugnan por ayudar a los brasileños en la construcción de un submarino de propulsión nuclear. En fin, ya la puerta está abierta.
Otro dato a tomar en cuenta es que los llamados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- quieren formar un bloque más sólido que le haga peso cierto a los Estados Unidos en lo económico, militar, político y estratégico. Esta es una de las claves para comprender el importante entendimiento entre Moscú y Brasilia. Como dirían los cariocas: muito obrigado. Y si quieren la traducción simultánea al ruso: spasiba.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mali, intervención de Europa

Mirage 2000D (http://www.dvidshub.net/image/826348/351st-ears-supports-french-operations-mali#.UQ6w0FI8j_w)


El conflicto militar en la nación africana de Mali se ha convertido en una intervención abierta de Europa y Estados Unidos. Lo que en un principio se pensó era un ataque preventivo de Francia (de acuerdo al termino adosado por el ex presidente estadounidense George Bush hijo, para justificar cualquier ataque de su país en caso de una simple sospecha “terrorista”), paso a ser una operación bélica a gran escala que involucra a varias naciones del viejo continente y, por supuesto, a los Estados Unidos.
Además de los galos, Mali involucra unidades de España, Alemania, Bélgica, Reino Unido y los Estados Unidos, entre otras naciones. Solamente los llamados asesores militares, se cuentan en un número de 500 aproximadamente, segun información que circula en internet. Todos de la Unión Europea, incluida Noruega que enviará sus uniformados, a pesar de no ser comunitaria.
Pero, cuáles son las acciones específicas de estas fuerzas armadas.

Francia
3.500 a 4.000 soldados aproximadamente
40 Vehículos blindados.
Aviones de ataque: Mirage 2000D y Rafale
Cisterna: Boeing C135.
Reconocimiento: Mirage F1 CR
Transporte: C130 Hércules y C160 Transall
Helicópteros: SA 341 Gazelle
España 
Facilitará el tránsito en el espacio aéreo español de aviones miembros de la Unión Europea y de la OTAN, involucrados en la operación en Mali.
Un avión de transporte Hércules y aproximadamente cincuenta instructores.
Reino Unido
Dos aviones C-17 para transportar tropas y equipos militares extranjeros a Malí. 
Estados Unidos 
Información de inteligencia
Aviones de transporte y cisterna
Vehículos no tripulados de reconocimiento y combate
Bélgica
Transporte y evacuación médica
Dinamarca
Un avión C-130 de transporte
Alemania
Apoyo logístico, humanitario y médico. 350 soldados

Se puede apreciar toda la importancia dada por los europeos en Mali. Esto sin contar el apoyo de tropas africanas en  combate (como Chad, por ejemplo). Lo interesante es que esta intervención liderada por Francia, no es solo por el bien de la humanidad. Poderosos intereses, principalmente económicos siempre estarán presentes en este tipo de guerras que son muy costosas, pero que al final lo más probable es que dejen dividendos para los europeos. El tiempo lo dirá y la verdad se sabrá.

martes, 19 de febrero de 2013

Drones: el futuro llegó

MQ-9 Reaper armado con bombas laser y misiles hellfire (USAF Photographic Archives)


Las nuevas guerras tendrán un alto componente digital. Serán para algunas Fuerzas Armadas -Estados Unidos principalmente- como una especie de videojuego, en el cual aparecería para las fuerzas enemigas el típico letrero de “game over” una vez que sean eliminadas.
En algunos casos, los soldados u operadores pueden estar situados a varios cientos de kilómetros, cómodamente en una oficina con aire acondicionado, sin más estrés que cumplir la misión asignada, pero sin temer que una bala o una esquirla lo mande al otro mundo.
Dentro de este escenario, que es medianamente nuevo, los aviones o helicópteros no tripulados tienen especial trascendencia. Ya las Fuerzas Armadas no necesariamente tendrán que contar con una aeronave de superioridad aérea que garantice su supervivencia en el campo de batalla; ahora tendrán además que tener su enjambre de vehículos no tripulados que sirvan en un sinfín de misiones.
Israel y los Estados Unidos han sido los primeros que vieron la importancia de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle, vehículo aéreo no tripulado por sus siglas en inglés). Los norteamericanos, primero como vehículos de reconocimiento de campos de batalla o sitios potencialmente enemigos, luego como aviones armados de ataque directo. Los israelíes lo utilizaron además como falsos blancos que activaron la defensa antiaérea Siria, durante el conflicto ocurrido en el valle de Beca, en el Líbano (1982).
Ahora, la multiplicación de fábricas de estos drones es exponencial. Y la necesidad de cada fuerza armada, también. La primera tarea es para recabar información de inteligencia sobre el enemigo. Los drones pueden ser de tamaño minúsculo o iguales a un avión; llevar cámaras, sensores, radares. Todo lo necesario. La información recolectada se transmitiría en tiempo real al centro de comando y control. Si el avión es derribado, no se pierde un piloto, ni tampoco la data recolectada. Varios informes señalan que más de 70 países cuentan con este tipo de tecnología en sus unidades militares.
La nueva capacidad añadida es que pueden llevar armas, llámese cohetes, misiles o bombas de caída libre o guiada por láser. Estados Unidos le está sacando máximo provecho a esto. En África, los estadounidenses está acabando con líderes de Al Qaeda a bombazo limpio desde UAV armados –llámese predators o reapers- que operan desde la recién inaugurada base de estos aparatos en Níger o, según algunos informes no confirmados, desde una base secreta para este tipo de aviones en Arabia Saudita. Reportes de varias ONG estadounidenses señalan que se han realizado más de 300 de estos ataques.
Estos mismos aparatos son usados para apoyar las operaciones del Ejército francés en Mali. Y desde ya, los galos han expresado su necesidad urgente de tener más de estos artilugios en su arsenal de combate.
En Venezuela, se está desarrollando un modelo denominado Harpía. Recientemente se detectó una aeronave vinculada al narcotráfico mediante uno de estos aparatos (del cual no se mencionó el modelo). Rusia ha ofrecido varios de sus tipos a la Fuerza Armada.
 El futuro es hoy. Estados Unidos se encuentra inmerso en todo un debate nacional, porque el Gobierno quiere autorizar la utilización de drones en labores de vigilancia doméstica de sus ciudadanos. Algo a lo cual se oponen algunos invocando el derecho a la privacidad. Obama prometió más transparencia en el uso de los drones, pero la duda de la población está allí. Incluso, se acaba de crear una medalla para premiar a los pilotos de UAV que se distingan en sus misiones.
Dentro de la parte tecnológica, ya los enlaces satelitales permiten conectar al operador y su joystick, con el UAV en cualquier parte del globo. Y no solamente serán aeronaves –helicópteros y aviones- no tripulados, sino tanques, submarinos, barcos y hasta soldados robots, que sin mucho problema con la ética y la moral dentro de un campo de batalla (que ya de por si es prácticamente inexistente) maten a todo aquel que se le atraviese. Todo con un operador que diría cuando termine su misión: “game over”.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Fuerza Armada Nacional Bolivariana: ¿Qué falta?



Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
¿Qué falta?

Caracas.- Venezuela ha consolidado una política de reemplazo del material bélico que había quedado obsoleto dentro de su inventario de armas, además de tapar aquellas brechas tácticas y estratégicas que por falta de inversión había tenido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los últimos años.
Todos los componentes de la FANB recibirán material bélico durante 2013, ya sea por compras nuevas o por contratos pendientes desde el año 2009. Pero para el equipamiento ideal de la institución castrense, todavía falta suplantar algunos sistemas de armas -principalmente en la Armada y la Aviación Militar- lo que ayudaría a mejorar la eficiencia de su capacidad de respuesta en diversos escenarios, tanto de guerra convencional, lucha antinarcóticos y confrontaciones asimétricas.
Con la progresiva puesta al día de la Fuerza Armada, esta ha logrado ponerse nuevamente a tono y destacar como una de las más avanzadas del continente latinoamericano. Pero, qué le hace falta a cada componente para terminar de cerrar la brecha.
Un sistema antitanque portátil que vaya sustituyendo a los sistemas Bofors y Manpats, además de un vehículo blindado ligero de oruga que permita dar de baja a los tanques Scorpions.
Ya los submarinos U-209 deben ser complementados o suplantados por otro tipo más moderno. Los rusos han ofrecido en varios oportunidades su catálogo de sumergibles, pero hasta ahora no se ha concretado nada. Igual, un avión de vigilancia marítima es importante para la Armada, ya que solo se cuenta con el modelo Casa 212-400.
En la Aviación queda pendiente finalizar la compra del reemplazo de los OV-10 Broncos. Se ha hablado de los helicópteros Mil Mi 28 Havoc, en su versión todo tiempo, pero no existen reportes oficiales que mencionan que se haya concretado esta adquisición. Igualmente, es vital para la Aviación adquirir aviones no tripulados, de acuerdo a los nuevos paradigmas de guerra. Por último, algo prioritario sería adquirir tanto un avión cisterna como una aeronave del tipo radar o alerta temprana, para la alerta temprana.
La Guardia Nacional ha venido recibiendo helicópteros, material de orden público, y de equipamiento para sus laboratorios especializados. Sin embargo, más helicópteros de transporte pudieran ser recibidos con los brazos abiertos dentro de este componente.