lunes, 15 de abril de 2013

Irán y la recuperación de su fuerza aérea (y 3)


http://www.diariomilitar.es

 
Ahora, ya para finalizar la presente serie, le toca el turno a los helicópteros. Irán dispone de una buena cantidad de aeronaves de ala rotatoria (así es la denominación oficial de un helicóptero) del tipo Bell 206, el cual es uno de los más vendidos en el mundo. Es del tipo que sobrevuela las ciudades atestadas de tráfico en el mundo para dar los reportes de tránsito.
Esta vez, se mejoró el diseño original y se le agregaron nuevas capacidades. El Bell 206 es utilizado en tareas de observación ligera. Ahora, los iraníes lo renuevan, le renombran Shahed 285, le adosaron unas mini alas para portar cohetes no guiados o pods de ametralladoras. Incluso colocaron una de estas últimas en el morro de la aeronave y pareciera que tiene cierto nivel de blindaje en el área del piloto.
El Shahed ha participado en diversas maniobras y lo interesante es que ha realizado toques y despegues desde diferentes barcos de guerra persas.

Ataque Cobra
El más conocido de los helicópteros de ataques estadounidenses, antes de la llegada de los Apache. Más, sin embargo, todavía se mantiene en la cadena de montaje de la fábrica Bell. Como nota curiosa, la última versión es la Z, por lo que de seguir adaptándose a los tiempos modernos ya no habrá más letras del alfabeto que ponerle.
Irán compró -previo a su Revolución Islámica- unos 200 de estos aparatos del modelo AH-1J Sea Cobra. Ahora, con mejoras en sus sensores, aviónica, armamento y muy probablemente en su planta motriz, recibe un nuevo impulso, para continuar en su rol de ataque de blancos terrestres, principalmente tanques y vehículos blindados.
Los iraníes han denominado a esta aeronave Toufan y desde ya lo comparan con su par estadounidense más moderno, el AH-1 Apache, por su capacidad de ataque y sigilo. Los persas han mencionado que otras de las tareas fundamentales es la de realizar misiones de interceptación contra misiles tierra-tierra o aire-tierra enemigos, léase israelíes o estadounidenses.

lunes, 8 de abril de 2013

Irán y la recuperación de su fuerza aérea (2)


Al igual que China, que en su momento empezó copiando y mejorando modelos rusos, para luego iniciar su propio camino, Irán está transitando la misma senda: copia, mejora y finalmente, crea nuevos aparatos.
La nación persa ha desarrollado modelos autóctonos de entrenamiento y combate, que están dando sus primeros pininos en lo que respecta a su operatividad y producción en masa.
Tales son los casos del avión de entrenamiento avanzado conocido como Tazarv, el cual conserva la figura clásica para este tipo de aeronaves, muy similar al Casa C-101 español y al francés Alpha Jet.
Un tipo más moderno, es el Shafaq de ataque primario como su par F-5, pero totalmente rediseñado, en lo que es su planta alar, que incorpora unas extensiones que conectan con el fuselaje y una mayor capacidad de carga bélica.


Gato pérsico

El F-14 Tomcat es el caso más emblemático de todos. Durante muchos años el sistema de armas aéreo más poderoso de los Estados Unidos, incluso protagonista de películas como Top Gun. Irán fue su primer y único usuario fuera de las fronteras estadounidenses. Cuando se concretó la venta de esta aeronave, en 1976, el Tomcat comenzaba a tejer su carrera de primera línea en la aviación naval estadounidense suplantando a otro grande, el F-4 Phamton.
En total se vendieron 80 aeronaves, aunque llegaron 79 y años más tarde los iraníes reclamaron la que le faltaba, sin que –por supuesto- Estados Unidos la mandara.
Inmediato a la asunción al poder de la revolución islámica iraní, Washington aplicó su famosa y única fórmula en estos casos: decretó un embargo inmediato de repuestos y asistencia técnica (lo mismo que les pasó a los F-16 venezolanos y a los OV-10 Bronco luego que el presidente Hugo Chávez les plantara cara a los gringos). Teherán, más que problema vio una oportunidad o ¿reto? para tratar de mantenerlos en el aire. Al principio, se hace lo más lógico en este tipo de casos: se canibalizan piezas de un avión a otro. Por ejemplo, puede que en Irán planificara utilizar la mitad de su flota de F-14 y así dejar la otra mitad de Tomcat para repuestos. Salida salomónica y lógica en todo caso, para garantizar el vuelo durante varios años.
Sin embargo, vino el siguiente paso, el más difícil. Desarrollar la capacidad propia para reparar y actualizar sus aeronaves, sin ningún tipo de ayuda foránea. Algo que pudiera ser casi imposible en un avión de características tan complejas: dos motores de gran potencia, radar con alcance de más de 300 kilómetros. Ni más ni menos. De hecho, en la prolongada confrontación con Irak, los F-14 sirvieron como aviones radar que ayudaban a otras aeronaves a atacar.
Según el alto mando aéreo iraní, la recuperación de los F-14 ha sido un éxito y hablan de un F-14 de nueva generación, ahora apodado persian cat. Los persas actualizaron el radar, los motores y desarrollaron la capacidad del avión para llevar misiles rusos. ¿Cuántos quedan operativos? Misterio, pero se habla de unos 25 a 30 aparatos. Nada mal para un avión que se compró en 1976, y el cual los estadounidenses destruyeron luego de sacarlos de la línea de vuelo, para evitar que incluso un tornillo fuera a parar a manos de sus enemigos.

Tigre iraní

Otro duro de la década del 70. A diferencia del F-14, que es un avión pesado de caza y ataque, el F-5 Tiger es un avión liviano, con una excelente capacidad de maniobra. De hecho, fue la contrafigura del F-14 en Top Gun.
En un primer momento, Irán compró 107 F-5A, 20 aeronaves biplazas F-5B y 20 aviones de reconocimiento RF-5A. Luego que Northrop comenzó la producción de una serie más avanzada, el F-5F Tiger II, Irán también se mostró interesado en este modelo, del cual adquirió un lote importante de 141 F-5E y 28 F-5F. En total, un poco más de 200 aeronaves de este avión.
Es por esto, que los persas no dudaron en iniciar su recuperación, dado su número y capacidad de ataque. Y así del Tiger nació otra aeronave, un escalón más avanzado que su versión predecesora. Ahora llamado Azarakhsh, que significa relámpago. De este avión derivan varias versiones, unas más parecidas a su origen. Lo que no está claro es si son aeronaves nuevas o modernizaciones de estructuras antiguas. O ambas.
Los modelos han sido mejorados en lo que respecta a sus motores. Ahora tienen dos propulsores rusos. Igualmente, el radar es de nueva generación, también ruso. Y por supuesto, su panoplia de armas ha sido actualizada.
La última versión, con mayores modificaciones externas incluye tomas de aire mejoradas y su característica más prominente, dos derivas en vez de una. Los altos mandos iraníes han dicho que el avión entró en producción en masa y varios escuadrones ya están equipados con el modelo.

lunes, 1 de abril de 2013

Irán y la recuperación de su fuerza aérea (1)


F-14 Persian Cat, recuperado por Irán

Cuando en 1979 cayó el  sha Mohammad Reza Pahlevi y se instauró la revolución en Irán, a través del liderazgo del ayatolá Jomeini, Estados Unidos sintió el piso moverse. Uno de sus aliados en el polvorín del medio oriente caía estrepitosamente. Y con ello, parte de su influencia.
Atrás quedaba toda la venta de material bélico estadounidense de primera línea, para asegurarse una posición importante dentro de sus vecinos, contrarios a la ideología imperialista estadounidense. Muchos apostaron a que todo el poderío iraní quedaría arrumado en un rincón, esperando a que el tiempo y el óxido hicieran su trabajo. Pero para sorpresa de medio mundo, Irán pudo recuperar su arsenal, con tecnología propia. Todo un reto, que se convirtió en éxito.
Estados Unidos presionó y presionó para que Irán se asfixiara ante el embargo de armas, y pudiera retomar su hegemonía perdida, colocándola en una posición militarmente vulnerable, con una fuerza armada nula o inexistente. Como enemigo declarado, Washington no iba a ceder ni un palmo ante una nación que osaba salirse de su esfera de influencia.
Era vital para los persas poner en marcha diversos proyectos de recuperación del material gringo y en otro vértice, iniciar una poderosa industrialización en el sector de armamento, que no permitiera rendijas ante los estadounidenses y sus aliados en la región, como Israel, que acechaban para dar un zarpazo.
Lo interesante en el caso iraní es que logró desarrollar una importante industria bélica, capaz de plantarle cara a los estadounidenses y no dejarse humillar por este, sin tener que terminar comprando grandes cantidades de armamento ruso.
En algunos casos, la tecnología estadounidense fue mejorada y se conservó su estructura original; en otros casos, sirvió como base a versiones mejoradas de armas que inician sus ensayos, producción, y posterior operatividad dentro de la fuerza armada de ese país.
En la próxima entrega, las aeronaves de esta historia.

lunes, 18 de marzo de 2013

Súper Tucano en los Estados Unidos

A-29 de la Fuerza Aérea Dominicana (http://www.12af.acc.af.mil/news/story.asp?id=123241796)



No ha recibido mucha publicidad el anuncio realizado por la fuerza aérea estadounidense, de adquirir 20 aviones brasileños Embraer Súper Tucano A-29 de ataque ligero, por un monto de 427 millones de dólares, que incluye repuestos y entrenamiento técnico. Estos aparatos serán utilizados primordialmente en el teatro de operaciones de Afganistan.

Destaca el hecho, que muy pocas veces una aeronave fabricada fuera de las fronteras de los Estados Unidos integre el arsenal militar aéreo del referido país. En años anteriores, los aviones de despegue vertical Harrier y de entrenamiento avanzado Hawk (ambos ingleses) resultaron seleccionados por el gobierno estadounidense para ser fabricados bajo licencia. Una rareza.

En otros casos, los norteamericanos han llegado a poseer aviones caza Sukhoi Su-27, IAI Kfir C-2, y hasta de transporte ligero Pzl Mielec Skytruck, pero no son utilizados en unidades de primera línea, sino enmarcadas en escuadrones de operaciones especiales, principalmente como aeroplanos encubiertos que sirvan en labores de espionaje, o para investigación de sus capacidades de vuelo.

Siguiendo con el tema de los Súper Tucano, estos son requeridos con urgencia por la USAF (fuerza aérea estadounidense por sus siglas en ingles), para ser embarcados de inmediato a Afganistan. Serán ensamblados en Florida, específicamente en la localidad de Jacksonville. El socio de Embraer en suelo norteamericano es Sierra Nevada Corporation.

El avión estrella brasileño, en lo que al campo militar respecta, por fin pudo ver la luz al final del túnel. El consorcio amazónico ya había ganado en diciembre de 2011 este contrato público, pero su archienemigo en la competición, la estadounidense Hawker Beechcraft protestó el resultado, alegando presuntas irregularidades y consiguió la anulación de la licitación.

Luego de la respectiva investigación, la USAF procedió a declarar en firme la selección del A-29. Sin embargo, Hawker Beechcraft -que acaba de salir de un proceso de bancarrota- volvió a mostrar públicamente su molestia ante la descalificación de su aeronave AT-6 Texan II. Es de destacar que el Texan II es el avión de entrenamiento primario de la aviación estadounidense.

Algunos analistas ya afirman que esta venta de Embraer, servirá para destrabar el ofrecimiento de aeronaves cazabombarderos Boeing F-18 a la fuerza aérea brasileña, que compiten junto con el francés Rafale y el sueco Gripen, por un contrato para la compra de 36 cazas; valorado en 5.000 millones de dólares. Algo que, sin embargo parece que es confundir la gimnasia con la magnesia. Amanecerá y veremos.

Exitoso súper pájaro

El Súper Tucano es una versión avanzada y mejorada de su antecesor llamado Tucano, desarrollado hace más de 30 años. El Tucano se convirtió en referencia como entrenador primario avanzado y tuvo un éxito inmediato en sus ventas. Se construyeron más de 600 aparatos, que equipan a 13 fuerzas aéreas a nivel mundial: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Francia, Guatemala, Honduras, Irán, Irak, Paraguay, Perú y Venezuela. Incluso fue construido bajo licencia en Inglaterra, quien lo revendió a Kenia y Kuwait. Tiene una velocidad máxima de 448 Km/h, una autonomía de vuelo de dos mil kilómetros, y capacidad para llevar bombas, cohetes no guiados y ametralladoras.

Ahora, el Súper Tucano no parece quedarse atrás y ya ha sido adquirido por Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, República Dominicana, Angola, Burkina Faso, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, e Indonesia. Vale acotar que Venezuela iba a adquirir un lote de este modelo, para acciones antinarcóticos principalmente, pero los Estados Unidos vetaron la operación, ya que el Súper Tucano incorpora tecnología de ese país (planta motriz y sistema de adquisición de blancos).

Tiene capacidad de portar misiles aire-aire, así como bombas guiadas por láser. Dispone además de  blindaje en cabina y Sistema de Alerta de Aproximación de Misil, además de un Receptor de Alerta de Radar, y dispensadores de señuelos (chaff) y bengalas (flares). Se puede configurar en dos versiones: biplaza o un piloto, lo que permite llevar más equipos electrónicos en el asiento posterior. Incluso Embraer esta trabajando en un pequeño radar, para llevar debajo del ala.

Puede transmitir automáticamente datos de posición y vuelo a estaciones terrestres. Cuenta con un HUD (Head Up Display, presentador frontal de datos) y posee la capacidad de un sistema de visión infrarrojo (FLIR, por sus siglas en ingles) y de utilizar gafas de visión nocturna. Su motor es full digital, esto es que envía información en tiempo real sobre sus procesos. Puede volar a 590 Km/h y tiene una autonomía de vuelo de 4.000 kilómetros. Un ave realmente peligrosa por sus características y capacidades.

lunes, 11 de marzo de 2013

Los rusos aprenden a bailar samba

Mil Mi 35 de la Fuerza Aérea Brasileña (http://www.fab.mil.br/portal/capa/index.php?mostra=5077)

Latinoamérica cambió. Política y militarmente hablando. Está formando un bloque independiente y soberano. Siempre se ha hablado de América Latina como patio trasero de los Estados Unidos. Desde el norte se ponían y quitaban gobiernos. Tenían que ser amigos de Washington, no importa si se convertían en el dictador sanguinario matando al pueblo, pero era our son of a bitch, como dijo alguien por allí. Tenían el visto bueno del Tío Sam y punto. Así mismo, la venta de armamento era casi exclusivamente de los Estados Unidos, con algunas excepciones de países como Francia e Italia, que lograban colarse. Pero nunca los soviéticos (claro a excepción de Cuba, donde la cuestión funcionaba a la inversa), ya que esto se convertía en un acto de traición mayor al mundo occidental. Solo en Perú, los soviéticos lograron entrar durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en la década de los 70.
Ahora, con un bloque latinoamericano pluripolar, Rusia entró con fuerza al mercado bélico americano. Perú siguió adquiriendo armas de fabricación rusa, principalmente aviones de caza y ataque. México, e incluso Colombia, se interesaron en helicópteros Mil Mi; y Venezuela se rearmó de arriba abajo con material de Moscú. Y una de las sorpresas: ahora Brasil  comprará made in Russia.
Entre las ventas al país carioca están un lote de 12 helicópteros Mil Mi 35M, de los cuales ya Venezuela dispone de este tipo en la aviación del Ejército. También sistemas de misiles del tipo Tor y portátiles Igla. Brasil no ha descartado adquirir los sistemas de artillería antiaérea Pantsir S1 y producir un vehículo multipropósito denominado Tigre (parecido a los Tiuna venezolanos).
Resulta interesante que en la reciente visita del primer ministro ruso Dmitri Medvedev –en febrero pasado a Brasil-  ambos países acordaron la adquisición de material de guerra, así como el desarrollo conjunto de nuevos artilugios bélicos, con la posibilidad cierta de transferencia tecnológica rusa para que las empresas estratégicas del gigante amazónico puedan realizar su producción. Asimismo, rusos y franceses pugnan por ayudar a los brasileños en la construcción de un submarino de propulsión nuclear. En fin, ya la puerta está abierta.
Otro dato a tomar en cuenta es que los llamados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- quieren formar un bloque más sólido que le haga peso cierto a los Estados Unidos en lo económico, militar, político y estratégico. Esta es una de las claves para comprender el importante entendimiento entre Moscú y Brasilia. Como dirían los cariocas: muito obrigado. Y si quieren la traducción simultánea al ruso: spasiba.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mali, intervención de Europa

Mirage 2000D (http://www.dvidshub.net/image/826348/351st-ears-supports-french-operations-mali#.UQ6w0FI8j_w)


El conflicto militar en la nación africana de Mali se ha convertido en una intervención abierta de Europa y Estados Unidos. Lo que en un principio se pensó era un ataque preventivo de Francia (de acuerdo al termino adosado por el ex presidente estadounidense George Bush hijo, para justificar cualquier ataque de su país en caso de una simple sospecha “terrorista”), paso a ser una operación bélica a gran escala que involucra a varias naciones del viejo continente y, por supuesto, a los Estados Unidos.
Además de los galos, Mali involucra unidades de España, Alemania, Bélgica, Reino Unido y los Estados Unidos, entre otras naciones. Solamente los llamados asesores militares, se cuentan en un número de 500 aproximadamente, segun información que circula en internet. Todos de la Unión Europea, incluida Noruega que enviará sus uniformados, a pesar de no ser comunitaria.
Pero, cuáles son las acciones específicas de estas fuerzas armadas.

Francia
3.500 a 4.000 soldados aproximadamente
40 Vehículos blindados.
Aviones de ataque: Mirage 2000D y Rafale
Cisterna: Boeing C135.
Reconocimiento: Mirage F1 CR
Transporte: C130 Hércules y C160 Transall
Helicópteros: SA 341 Gazelle
España 
Facilitará el tránsito en el espacio aéreo español de aviones miembros de la Unión Europea y de la OTAN, involucrados en la operación en Mali.
Un avión de transporte Hércules y aproximadamente cincuenta instructores.
Reino Unido
Dos aviones C-17 para transportar tropas y equipos militares extranjeros a Malí. 
Estados Unidos 
Información de inteligencia
Aviones de transporte y cisterna
Vehículos no tripulados de reconocimiento y combate
Bélgica
Transporte y evacuación médica
Dinamarca
Un avión C-130 de transporte
Alemania
Apoyo logístico, humanitario y médico. 350 soldados

Se puede apreciar toda la importancia dada por los europeos en Mali. Esto sin contar el apoyo de tropas africanas en  combate (como Chad, por ejemplo). Lo interesante es que esta intervención liderada por Francia, no es solo por el bien de la humanidad. Poderosos intereses, principalmente económicos siempre estarán presentes en este tipo de guerras que son muy costosas, pero que al final lo más probable es que dejen dividendos para los europeos. El tiempo lo dirá y la verdad se sabrá.