viernes, 7 de marzo de 2014

Un Bufalo en Finlandia




La superioridad táctica y tecnológica alemana y japonesa en las primeras acciones de combate de la Segunda Guerra Mundial,  rápidamente sacaron del juego a varios aviones que fueron ampliamente superados por nazis y nipones. Estas aeronaves obsoletas encontraron su nicho en teatros de operaciones menos destacados, principalmente en Asia y el norte de Europa, en Finlandia.

Precisamente en este último país, que luchaba contra los soviéticos, está presente un raro caso de una aeronave que nunca se destacó con los pilotos aliados, ni en Europa ni en el pacífico: el Brewster F2A Buffalo.

Para tener una idea de la mala fama ganada por el rechoncho Buffalo, en la Batalla de Midway, de 28 aviones enviados como respaldo defensivo, 15 fueron derribados por los nipones sin mucho esfuerzo. Los pilotos apodaron a esta aeronave el ataúd volador.

Pero en la fría Finlandia, la historia fue totalmente diferente. Los europeos sacaron provecho de la aeronave estadounidense, convirtiéndola de sapo en príncipe. Según los registros finlandeses, no avalados por soviéticos ni alemanes, el Buffalo derribó 477 aviones soviéticos por la pérdida de sólo 19. Algo impresionante desde todo punto de vista. De hecho, hubo 36 aces de guerra finlandeses volando en el Buffalo.

Domadores de aviones

Eino Ilmari Juutilainen, 34 victorias aéreas en Buffalo

Los pilotos finlandeses rápidamente aprendieron al volar en el Buffalo, que en lo sencillo está el mejor resultado. Así, volaron en formaciones de 4 aviones: dos en vuelo a baja cota, y el otro par en vuelo más arriba. Con esta táctica, se protegían y lograron obtener su impresionante palmarés de combate.

El mayor as de guerra, en Buffalo claro está, fue el capitán Hans H. Wind con 39 victorias aéreas, de las 75 conseguidas. Lo interesante de este piloto, fue que escribió un libro sobre tácticas aéreas, que luego se convertiría en consulta obligada para los futuros caballeros del aire.

En el Segundo lugar está Eino Ilmari Juutilainen, con 34 derribos (de un total de 94). Precisamente, este aviador fue uno de los principales aces de combate, después de sus colegas alemanes. Obtuvo el primer derribo acreditado con la ayuda de un radar terrestre, el cual lo guió hasta un bombardero soviético.

En el tercer puesto, se encuentra Jorma Karhunen con 25 victorias y media. Vale acotar que existieron otros aces en Buffalo, fuera de las fronteras finlandesas. Por ejemplo, Geoff Fisken, piloto australiano con seis derribos acreditados; Richard Douglas Vanderfield, con cinco, así como Alfred Wattle Benjamin Clare and Maurice Henry Holder, con cinco también.

En Finlandia, los Buffalos volaron en dos escuadrones en los que fueron encuadrados los 44 aviones recibidos por los Estados Unidos. El último de estos guerreros aéreos voló en 1948. Su historia quedaría escrita en la fría nación europea.

lunes, 10 de febrero de 2014

Los nuevos helicópteros de combate (y 7)




Ya para finalizar las entregas sobre esta serie, traemos a colación el modelo Piasecki X-49A Speed Hawk. Es una modificación helicóptero utilitario UH-60 BlackHawk, al cual se la han añadido dos alas laterales con sus flaps (por cierto de una aeronave comercial ejecutiva), y un motor de cola carenado, que empuja la aeronave.
Desde el año 2007, esta aeronave ha realizado sus vuelos de prueba, bajo la supervisión del Ejército de los Estados Unidos, quienes querían ver la capacidad de acción de un modelo de alta velocidad del UH-60.
Se realizaron más de 80 pruebas en vuelo y se alcanzó una velocidad máxima de un poco más de 320 km/h. Para Piasecki fue un éxito, a pesar de no ser seleccionado para la competencia Future Vertical Lift (Algo así como Elevación Vertical del Futuro)
Ya en su pasado reciente, en los años 60, Piasecki realizó varias pruebas con su familia de helicópteros híbridos de prueba 16H, parecidos totalmente en su configuración al Speed Hawk: alas de sustentación y un motor carenado de cola para empujar la aeronave.

Muy adelantado para su época

Mención especial –a manera de corolario- merece el Lockheed AH-56 Cheyenne. Este modelo ganó en 1966 la competición del Ejército de los Estados Unidos denominada AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System o Sistema de Soporte de Fuego Aéreo Avanzado).
Este programa necesitaba una aeronave de escolta, penetración de largo alcance, soporte y operaciones anti-tanque, bajo cualquier condición de vuelo.
Del AH-56, se produjeron los diez primeros aparatos de serie para diversas pruebas dentro del Ejército. Logró una velocidad máxima de 407Km/h, algo excepcional para ese momento (incluso para ahora). Su radio de acción podía superar los 2.000 kilómetros. Otros de sus aspectos técnicos destacados fueron radar de seguimiento del terreno, un radar Doppler, y un sistema automático de control de vuelo. Además se desarrollo un casco que le permitía al artillero apuntar los sistemas de armas solamente con su mirada.
Pero su suerte estaba echada. Problemas con su planta motriz, el ascenso de los costes de producción y  una estúpida disputa con la Fuerza Aérea que no aceptaba que el Ejército dispusiera de una aeronave tan moderna en su arsenal, motivaron la cancelación de las entregas que sumarían los 375 aparatos.
Definitivamente el pionero de los helicópteros híbridos de alta velocidad.



miércoles, 22 de enero de 2014

Los nuevos helicópteros de combate (6)

Karem Aircraft



Un visionario ingeniero israelí, ha logrado -como los profetas sagrados- tender su mirada al horizonte ver el futuro y poder plasmarlo en el presente. Se trata de Abraham Karem, un especialista en aeronaves no tripuladas –aviones y helicópteros- que ahora ha decidido incursionar en el mundo de las aeronaves de ala rotatoria.
Karem, quien nació en Iraq hasta que toda su familia se trasladó a Israel, tiene en su tarjeta de presentación un logro importante para el arsenal de defensa de los Estados Unidos: fue el creador del Reaper, aeronave no tripulada (UAV, por sus siglas en ingles) que se ha convertido en el caballito de batalla de los Estados Unidos (CIA incluida) a la hora de eliminar cualquier amenaza a la seguridad de los norteamericanos.
En sus inicios, Karem pasó por la Israeli Aircraft Industries (IAI) en puestos de alto nivel, pero estos no terminaron de darle importancia, en su opinión, al uso de UAV como medio de batalla y decide formar tienda aparte. Esto no se lo perdonaron los directivos de IAI. A Karem le cerraron cualquier oportunidad de negocio en su Israel natal. Es por esto que decide irse a los Estados Unidos. Como reza el dicho: nadie es profeta en su tierra.
Ya en suelo estadounidense, comienza a desarrollar sus aeronaves controladas vía remota, en un momento cuando las fuerzas armadas norteamericanas contaban con apenas un puñado de estos artilugios. Hoy en día, tienen más de 8.000 UAV dedicados a múltiples tareas.
Con la experiencia acumulada en ingeniería aeronáutica (Karem ha desarrollado más de 20 nuevas patentes según diversas notas de prensa), va con todo en el desarrollo de su nueva visión: un helicóptero o avión de motores basculantes. El modelo fue escogido para participar en el concurso del Ejercito estadounidense para escoger un helicóptero de nueva tecnología y prestaciones.

Nuevo chico en el barrio
La página web de Karem Aircraft destaca las características de esta nueva aeronave, que también dispone de una versión civil, y tiene un tamaño que va desde un 737-600 a un poco más de un C-130. Destaca su capacidad para transportar tropas a cualquier lugar del planeta, bajo cualquier condición.
Además resaltan:
• Tecnología de velocidad óptima que mejora su rendimiento de vuelo
• Velocidad de crucero más eficiente que los aviones de carga existente
• Bajos costos de operación
Puede transportar tanques y vehículos blindados de combate
• Alta capacidad de supervivencia para los futuros conflictos
• Capacidad de crucero de alta velocidad - Mach 0,65
Techo de 45,000 pies, cabina presurizada
Alta capacidad como avión cisterna: helicópteros, bombarderos y aviones 
• Carga útil de 36 toneladas

Otro de los nuevos chicos del barrio, que pretende arrebatarle la hegemonía a los grandes como Boeing, Lockheed o Sikorsky.

martes, 7 de enero de 2014

Los nuevos helicópteros de combate (5)

Mil Mi V-37 RACHEL
Los rusos, en su sempiterna competencia con los estadounidenses y europeos, tratan de no quedarse rezagados en lo que respecta al desarrollo de un helicóptero de alta velocidad.

El Gobierno ruso está ofreciendo una bolsa de 600 millones de dólares para la aeronave ganadora de la competencia para este futuro helicóptero de alta velocidad, que debería comenzar vuelos de prueba en 2015 y entrar en producción en 2020.
Las dos principales casas fabricantes de aeronaves de ala rotatoria –Kamov y Mil Mi- ya han esbozado algunos conceptos en papel y maquetas presentadas en los principales shows aéreos internacionales, pero todavía no vuela un prototipo, que al parecer ya está retrasado, dado que las primeras expectativas por parte de Mil Mi eran para finales de 2013.
Y precisamente Mil Mi está trabajando en un helicóptero civil de unas 20 a 24 plazas, denominado Rachel, que más que el nombre de una mujer significa Russian Advanced Commercial Helicopter  (Helicóptero Ruso Avanzado Comercial).
Las prestaciones son más modestas que sus contrapartes occidentales: se prevé alcanzar unos 380 kilómetros por hora en su velocidad máxima. Utiliza un motor  de empuje en la cola (parecido a la opción que ha desplegado Sikorsky) y un juego de aspas principales.

Máxima velocidad
Ka 90

Kamov apuesta por un vehículo de ataque –tal es su tradición en construcción- y una aeronave de carga para hacerle frente a Mil Mi. La velocidad siempre ha sido una obsesión para el fabricante ruso, por lo que está como pez en el agua en lo que respecta a los dos modelos que está desarrollando en paralelo: el Ka 90 y Ka 92.
El primer modelo es radical en cuanto a concepción y prestaciones. Kamov quiere que las alas rotatorias se plieguen (como las alas en un avión F-14 Tomcat) y el helicóptero se convierta en una especie de cohete que pueda alcanzar los 800 Km /h, con un motor a reacción. De todas maneras, el concepto pareciera que está en veremos y su desarrollo futuro en el limbo.
Más seguro está la producción del modelo Ka 92, una aeronave de pasajeros, muy parecida en cuanto a concepto y atributos que su competidor de Mil Mi: 30 pasajeros, 1400 kilómetros de autonomía de vuelo y una velocidad promedio de 400 Km/h. La única diferencia es que el modelo Kamov, despliega motores coaxiales.
La tradición rusa en cuanto a la fabricación de helicópteros está en juego en esta nueva etapa de producción de los helicópteros futuros de pasajeros, carga y ataque. Algo en lo que siempre se han esmerado.     

 
Ka 92