lunes, 26 de mayo de 2014

Anacronismos aéreos (1)




La Segunda Guerra Mundial –se podría decir- fue el inicio de un cambio tecnológico en lo que respecta a la tecnología bélica. Los alemanes desarrollaron, no solamente una estrategia de guerra que se impuso brutalmente a los aliados en las primeras de cambio de esta gran confrontación, sino lograron notables avances tecnológicos que fueron contrarrestados ya al final del conflicto por su contraparte.
Sin embargo, varios aviones desfasados u obsoletos (pero necesarios en algunos casos) lograron escribir su propia historia, en este caso para los ingleses primordialmente. En un primer momento, estas anacronismos había sido desechados o por lo menos menospreciados.
Se trata –en nuestro caso- de dos aeronaves que comparte una característica en común: eran biplanos. Se trata del Gloster Gladiator y del Fairey Swordfish.

Un gladiador en la arena oriental


El Gladiator, que apenas sobrepasaba los 400 Km/h de velocidad,  no fue enviado a la primera línea de combate durante la Batalla de Inglaterra, que dejaría páginas doradas para los Spitfire y Hurricane. En cambio, fue mandado a Egipto a luchar contra los italianos en una arena de combate pareja: biplanos contra biplanos.
Los pilotos ingleses tomaron ventaja de sus colegas italianos, que volaban los Fiat CR32 y CR42. En este teatro de operaciones, uno de los pilotos más destacados por parte de los británicos fue Peter Wykeham-Barnes, quien obtuvo la mayoría de sus 17 victorias en el Gladiator.
Sin embargo, fue el surafricano Marmaduke Pattle el máximo exponente del Gladiator, con 15 lauros. Al final de la II Guerra Mundial, Pattle obtuvo un total de 51 victorias y fue –además del máximo piloto dentro de la Commonwealth- el mejor aviador en Hawker Hurricane, con 35 derribos.  
Al final de la confrontación se habían producido 747 Gladiators, incluso una versión naval. Portugal lo mantuvo en vuelo hasta 1953, sin importarle que ya en 1944 fuera retirado por la mayoría de sus usuarios.
Fue adquirido por Australia, Bélgica, República China, Egipto, Finlandia, Francia, Grecia, Iraq, Irlanda, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Sudáfrica, URSS, Suecia, e Inglaterra.
El Gladiator supo escribir su propia historia y al final no paso desapercibido dentro del grupo de los aviones ingleses que intervinieron en la II Guerra Mundial.


martes, 8 de abril de 2014

Nuevos aviones para la aviación de combate venezolana


La propia ministra de la Defensa de Venezuela, almirante Carmen Meléndez, ha informado escuetamente en una nota de prensa del despacho que dirige, la compra de dos sistemas de armas y el estudio para adquirir otro por parte de la Aviación.

La otrora Fuerza Aérea adquirió el avión de entrenamiento avanzado Hongdu L-15 Falcon, de fabricación china. No se mencionó la cantidad, ni la fecha de llegada al país. Esta aeronave cuenta con sistemas modernos de pilotaje en un avión que servirá de transición a los pilotos de combate hacia aeronaves más modernas como los Sukhoi.
El L-15 es muy parecido al Yak 130 (también fabricado por la italiana Aermachi) y al T-50 Golden Eagle que fabrica Corea del Sur. Cuenta con dos motores con poscombustión, pantallas multifunción en las cabinas de instructor y alumno, sistema de vuelo fly by wire (por impulsos eléctricos), y puntos duros para llevar hasta tres toneladas de armas aire-aire y aire-tierra, tanto de práctica como de combate real.
Tiene extensiones alares, llamadas LEX, que mejoran su aerodinámica, y le proporciona sus habilidades de entrenamiento de combate o lead in fighter training, algo así como entrenador avanzado de aviones de combate.
Con este avión, la Aviación militar está llenando sus carencias de entrenamiento para los pilotos. Cuenta con aeronaves de pistón y turbohélice para entrenamiento primario (pronto tendrá que reemplazar los Siai Marchetti y los Tucano); además de aeronaves de entrenamiento avanzado como el K-8 y ahora el L-15.
Uruguay y Paquistán podrían ser los próximos clientes de exportación de esta aeronave.

Más Sukhoi


Venezuela a su vez está estudiando muy seriamente la posibilidad de comprar un nuevo lote de aviones Sukhoi. No está claro cuál modelo y la cantidad de aparatos. Algunos medios digitales refieren que podría ser la versión Su-35 para un solo piloto en vez de la Su-30 biplaza que ya tiene el país.
Se menciona un nuevo lote de 24 aparatos, lo que pondría a Venezuela en un mejor nivel que Chile con sus aviones F-16, de Brasil que adquirió el Grippen y de Colombia que planea comprar un puñado de F-16.

Aviones de transporte


La ministro Meléndez informó que ya llegó al país el primero de los 10 aviones Dornier 228 NG, adquiridos a Suiza.
Son ocho aparatos nuevos Dornier 228 y dos Dornier 228-12. Son aviones de turbohélice que usan pistas relativamente pequeñas para despegar o aterrizar. El contrato incluye también la formación de personal, así como el suministro de piezas de recambio y material de mantenimiento en tierra.
Los Do 228NG serán asignados al Grupo Aéreo de Transporte Nº 9, el cual opera desde la base aérea General en Jefe José Antonio Páez, de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

miércoles, 2 de abril de 2014

Fan Wing, un nuevo concepto de aeronave





Existe un modelo de avión que utiliza un nuevo concepto aerodinámico de empuje, el cual le permitiría una mayor eficiencia en el vuelo.
Se trata del fanwing o ala de ventilador o rotor, literalmente. Y el concepto es asi, tal cual como se entiende: un rotor o ventilador montado en toda la extensión alar, proporciona el flujo de aire necesario para elevar la aeronave.
Además, el sistema permite ser bastante maniobrable a bajas velocidades de vuelo, permanecer estable en situaciones de turbulencia, despegar en pistas cortas y avanzar hacia proyectos de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VSTOL por sus siglas en inglés).
Ya la empresa, que adoptó el mismo nombre de su concepto y con sede en Inglaterra, diseñó un prototipo a escala que pudo volar sin ningún tipo de problemas. Ahora viene lo más complicado, poder realizar un avión verdadero, o por lo menos un dron decente, que pueda demostrar sus características de vuelo a escala real.
Los problemas de Fan Wing ya comenzaron. Tenían previsto realizar un vuelo de prueba con piloto y todo a finales de 2013, pero se quedaron sin fondos.
No está claro, si continuaran con el desarrollo de la aeronave, o venderán el concepto a uno de los grandes –como Boeing o EADS-. El panorama está nublado para Fan Wing


viernes, 7 de marzo de 2014

Un Bufalo en Finlandia




La superioridad táctica y tecnológica alemana y japonesa en las primeras acciones de combate de la Segunda Guerra Mundial,  rápidamente sacaron del juego a varios aviones que fueron ampliamente superados por nazis y nipones. Estas aeronaves obsoletas encontraron su nicho en teatros de operaciones menos destacados, principalmente en Asia y el norte de Europa, en Finlandia.

Precisamente en este último país, que luchaba contra los soviéticos, está presente un raro caso de una aeronave que nunca se destacó con los pilotos aliados, ni en Europa ni en el pacífico: el Brewster F2A Buffalo.

Para tener una idea de la mala fama ganada por el rechoncho Buffalo, en la Batalla de Midway, de 28 aviones enviados como respaldo defensivo, 15 fueron derribados por los nipones sin mucho esfuerzo. Los pilotos apodaron a esta aeronave el ataúd volador.

Pero en la fría Finlandia, la historia fue totalmente diferente. Los europeos sacaron provecho de la aeronave estadounidense, convirtiéndola de sapo en príncipe. Según los registros finlandeses, no avalados por soviéticos ni alemanes, el Buffalo derribó 477 aviones soviéticos por la pérdida de sólo 19. Algo impresionante desde todo punto de vista. De hecho, hubo 36 aces de guerra finlandeses volando en el Buffalo.

Domadores de aviones

Eino Ilmari Juutilainen, 34 victorias aéreas en Buffalo

Los pilotos finlandeses rápidamente aprendieron al volar en el Buffalo, que en lo sencillo está el mejor resultado. Así, volaron en formaciones de 4 aviones: dos en vuelo a baja cota, y el otro par en vuelo más arriba. Con esta táctica, se protegían y lograron obtener su impresionante palmarés de combate.

El mayor as de guerra, en Buffalo claro está, fue el capitán Hans H. Wind con 39 victorias aéreas, de las 75 conseguidas. Lo interesante de este piloto, fue que escribió un libro sobre tácticas aéreas, que luego se convertiría en consulta obligada para los futuros caballeros del aire.

En el Segundo lugar está Eino Ilmari Juutilainen, con 34 derribos (de un total de 94). Precisamente, este aviador fue uno de los principales aces de combate, después de sus colegas alemanes. Obtuvo el primer derribo acreditado con la ayuda de un radar terrestre, el cual lo guió hasta un bombardero soviético.

En el tercer puesto, se encuentra Jorma Karhunen con 25 victorias y media. Vale acotar que existieron otros aces en Buffalo, fuera de las fronteras finlandesas. Por ejemplo, Geoff Fisken, piloto australiano con seis derribos acreditados; Richard Douglas Vanderfield, con cinco, así como Alfred Wattle Benjamin Clare and Maurice Henry Holder, con cinco también.

En Finlandia, los Buffalos volaron en dos escuadrones en los que fueron encuadrados los 44 aviones recibidos por los Estados Unidos. El último de estos guerreros aéreos voló en 1948. Su historia quedaría escrita en la fría nación europea.